El BCRA dispuso regulaciones para que 200 mil pymes accedan a créditos garantizados

Autoridades del Banco Central se reunieron con la Mesa de Unidad Pyme en la que la Asociación de Empresarios Nacionales participó y expuso los resultados de la encuesta de monitoreo que realiza ENAC sobre pymes y covid.
Actividades19/05/2020ENACENAC
20200519 - bcra enac pymes

Con la presencia del Presidente del Banco Central Miguel Pesce, del Vicepresidente Sergio Woyecheszen y el director Arnaldo Bocco se llevó a cabo una reunión de trabajo con la Mesa de Unidad Pyme.

En este sentido Marco Meloni, Daniel Rosato y Damián Regalini de manera presencial y  Julian Moreno, Gustavo Castell, Daniel Moreira, Cesar Crocitta, Carlos Norry, Mauro Gonzalez,  Augusto Santucho, Silvio Prozzi, Paola Llouyd, Leo Bilanski y Héctor Tripiciano de manera virtual transmitieron la realidad del sector de la pequeña y mediana empresa en el marco del aislamiento productivo.

Cheques y créditos fueron los ejes centrales del encuentro pero también se trató el comportamiento de los bancos y del desempeño del Fondo de Garantías FOGAR.

En este sentido Miguel Pesce "afirmó que 200 mil pymes no tiene calificación crediticia y 50 mil pymes no tienen directamente cuentas bancaria por lo que estamos impulsando el segundo tramo de créditos al 24% con el programa pymes plus para que accedan con menos requisitos a esta herramienta financiera".

El Presidente de ENAC Leo Bilanski le transmitió a las autoridades el rechazo por parte de los bancos a dar créditos a las pymes a lo largo de Abril y parte de mayo. Así mismo comunicó los resultados de la encuesta que monitorea el impacto de la pandemia en las pyme.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-07-01 at 11.04.05

“No se equivocan: hay una intencionalidad política”, dijo Ojeda tras el cierre de 26.500 pymes

Equipo ENAC
Comunicación - Repercusiones de prensa02/07/2026
El presidente de ENAC aseguró en diálogo con Radio Universidad Nacional de La Plata que el sector atraviesa una situación crítica por la pérdida del poder adquisitivo, la caída del consumo y la apertura de indiscriminada de importaciones. Además, cuestionó al Gobierno nacional y pidió que el proyecto de emergencia para las pequeñas y medianas empresas deje de estar "cajoneado".
infopyme

InfoPyME #21 ENAC: más empresas en crisis y un nuevo ataque de Milei a la producción nacional

Equipo ENAC
Comunicación - Informes12/07/2026
En medio de la vorágine informativa y la sobrecarga diaria de noticias, este boletín busca ofrecer un resumen de la semana, con foco en lo que los medios están publicando sobre las PyMEs. Un "pantallazo" pensado para informarse, analizar el contexto y generar debate sobre las principales medidas, declaraciones y tendencias que impactan en el entramado productivo.