
ENAC expuso en el Congreso de la Nación sobre el teletrabajo
ENAC

Exposición ante Diputados de la Nación
Leo Bilanski, de la Asociación de Empresarios Nacionales, alertó sobre “las prestaciones transnacionales: no podemos abrir la puerta a un esquema de contratación de trabajadores extranjeros”. También solicitó que en el primer año de aplicación de la ley, se exceptúe de realizar “cualquier inversión” a las empresas con menos de 10 trabajadores y pidió distinguir entre las empresas con menos de 10 empleados, las que tienen hasta 200 trabajadores y las de más de 200 trabajadores, "éstas últimas que son el 0.6% y ninguna se fundió".
“El tema del teletrabajo se puso en agenda debido a que no es una actividad regulada. Hay una legislación del 2012 que es burda y poco precisa, que está fuera de foco en cuanto tiempos y tecnologías”, señaló y remarcó que “entre los distintos bloques de diputados se han realizado propuestas para legislar sobre esta cuestión”.
A pesar de la urgencia que exige el contexto de cuarentena, el empresario advirtió que “es un tema complejo, no se puede abordar livianamente solo porque estamos en una situación de pandemia. Esta legislación laboral puede llegar a generar, lejos del estímulo para impulsar el teletrabajo y certezas para trabajadores y empleadores, tensiones y aumento de la conflictividad donde hoy no sería necesario que suceda”.
“Todos creemos que porque usamos computadora, teléfonos, internet y Facebook estamos preparados para el teletrabajo. No es así, es una fantasía, el uso de las tecnologías no es teletrabajar”, explicó el presidente de ENAC y puntualizó en que “aproximadamente 30% de todos los roles de trabajo pueden teletrabajar”. Es decir “realizar sus tareas de manera integral, respetuosa, completa a partir de la plataforma tecnológicas. El resto puede hacerlo parcialmente pero no necesariamente es teletrabajo”.
Respecto a este nuevo concepto en materia de derecho laboral, explicó que “la desconexión digital está en la relación entre trabajador y empresa que al ser a distancia se puede dar en cualquier horario. Incluso con empresas transnacionales, donde las filiales que están a contra horario de nosotros. Entonces mientras estamos durmiendo ellos están trabajando”.
Repercusiones en los medios
https://www.pagina12.com.ar/273992-diputados-avanza-en-un-dictamen-consensuado-para-regular-el-
http://www.lineasindical.com.ar/diputados-avanza-debate-teletrabajo-n-1607121.html
Ver sesión legislativa completa


ENAC se reunió con Jorge Ferraresi: “Hay que recuperar el trabajo y la producción nacional”

ENAC participó de la presentación del Observatorio de Empresas en el Congreso

Día de la Industria: ENAC y la UOM se reunieron ante la pérdida de empresas y empleo

ENAC participó del Pre Congreso de la Comunidad sobre Trabajo, Producción y Comercio en Lomas de Zamora

Más de 200 empresarios nacionales se movilizaron frente a Casa Rosada por el cierre de 30.000 empresas

Diego Ojeda: “Sin producción y sin trabajo no veo ninguna salida”

Martín Blust y Gloria Aparicio, protagonistas de un informe de AFP que recorrió medios de todo el mundo

ENAC propuso un órgano consultivo y la Emergencia Pyme en el Foro de Rosario

InfoPyME ENAC #30: Milei celebra la baja de la inflación, pero siguen cerrando empresas y las PyMEs siguen en peligro

ENAC participó de la presentación del Observatorio de Empresas en el Congreso

ENAC se reunió con Jorge Ferraresi: “Hay que recuperar el trabajo y la producción nacional”

ENAC se reunió con el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires

InfoPyME ENAC #31: la crisis se extiende, cierran empresas y Milei profundiza el ajuste


