
Productores proponen que la gente pueda comprar leche en los tambos directamente
colaborador


La noticia de los cambios en el IVA a la leche y su impacto en el precio de la misma destapó la polémica entre los productores tamberos que consideran que, más allá del impuesto, el problema del precio de la leche se origina en la línea de producción.
“No nos comamos el caramelito. Ni el IVA ni el precio hoy son el problema de la lechería”, dijo a Cadena 3 Gastón Brito, tercera generación de productores tamberos e ingeniero agrónomo.
“Plantear ese dilema es quedarse en un facilismo que a mucha gente le conviene. La realidad es que el IVA ha bajado de un 21% a un 10,5%, pero ojalá se resolviera con eso el problema de la lechería porque sería, dentro de todo, fácil”, continuó.
Según Brito, “el problema real es que la gente no puede consumir la leche”. “Es una cuestión de costos. En lo que hay que enfocarse es en el sistema productivo y preguntarse qué está pasando para que un consumidor no la pueda tomar”, remarcó.
“El productor reclama hace 100 años que no tiene precio, el consumidor no puede pagarlo. Hoy la gente, cuando va a la despensa o al supermercado, no se pregunta si la leche tiene el 10 o el 20% de IVA, directamente ve el precio y no la compra. Tenemos un 50% de chicos pobres que no están consumiendo leche. Creo que lo que tenemos que hacer, tanto los productores como el Estado, es ponernos a trabajar en el problema estructural de la lechería”, opinó.
Según el productor, “un lácteo en la Argentina recorre, en promedio, más de mil kilómetros” lo cual eleva indefectiblemente su precio. “Todo lo que es flete e intermediación genera un sobrecosto en el producto final que se traslada al consumidor. Hay que empezar a producir la leche, darle un valor agregado y comercializarla en lugares de cercanía”, sugirió.
“Nosotros estamos peleando porque se pueda comercializar la leche directamente desde el tambo”, dijo.
Brito informó que el costo de un litro de leche está entre 18 y 19 pesos. En las góndolas, en tanto, el litro se vende entre 55 y 70 pesos, dependiendo de la marca.
“El productor hoy cambia la plata y el consumidor no puede pagarla. Hay que evitar encarecer el producto en el sistema productivo”, finalizó.
AUDIO




Se constituyeron las autoridades del Consejo PYME de Córdoba con la participación de ENAC



ENAC participó del Primer Congreso Bonaerense del Trabajo realizado en Mar del Plata

InfoPyME ENAC #16: ENAC continúa impulsando la Emergencia PyME, siguen cerrando empresas y el gobierno sigue con falsas promesas

Más de 100 empresarios participaron de la conferencia de prensa para reclamar la aprobación de la Ley de Emergencia PyME

InfoPyME ENAC #17: La recesión no da tregua, se profundiza la pérdida de empleo pyme y el Gobierno insiste con brotes verdes que no llegan

La construcción en crisis: Faillace cuestionó los datos oficiales y advirtió que el sector está en “subsistencia”

Se realizó la capacitación "¿Cómo elegir al sucesor de una empresa familiar?" a cargo del IADEF

Diego Ojeda dialogó con Prensa TV de Tucumán sobre la situación de las PyMEs argentinas

InfoPyME ENAC #18: el Gobierno entrega el Paraná a 25 años mientras la industria PyME no encuentra piso


