"La reconversión es un proceso extenso y complicado, pero a su vez un aprendizaje" Facundo Guereta

El Joven Empresario fue distinguido por ENAC en la categoría reconversión. Arrastrado por una crisis económica y luego por una pandemia mundial, su empresa Sierra Tech Solutions, tuvo que ingeniárselas para captar otro tipo de mercado, y la opción fue virar para la industria médica, un sector necesitado en medio de una crisis sanitaria. "Encontramos la reconversión parcial, eso nos permitió continuar moviendo el negocio anterior pero reapuntando a otro mercado" asegura.

Comunicación Por: colaborador 08 de noviembre de 2020
76ca0193-304b-47e8-9fde-bca9e8587f25

Joven, con una mirada nacional, cree en el trabajo como la única herramienta para el desarrollo del país y feliz de estar a cargo de una empresa trabajando codo a codo con los trabajadores porque asegura que un empresario se forma "cuando está con sus soldados luchando adelante y no dando órdenes de atrás". Facundo Guereta fue distinguido por la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC- con el Premio Joven Empresario ENAC 2020 en la categoría 'Reconversión', el cual estaba dirigido para empresas con impacto negativo y que lograron reconvertirse total o parcialmente en medio de la crisis por la pandemia del Covid-19 y arrastrada por la gestión anterior de gobierno.

Tiene 31 años y pertenece a la empresa Sierra Tech Solutions, que cuenta con un total de diez empleados y se dedica al equipamiento y servicios de tecnología para la industria. La crisis económica durante el gestión de Mauricio Macri y la posterior pandemia que aun atraviesa el mundo, fueron las causas por los cuales la empresa se vio obligada a reconvertirse y brindar soluciones a la industria médica a través de insumos y tecnologías que generaron la producción de barbijos, de ambos y demás materiales para el sector. A su vez, en su rol de joven empresario asegura que estar en esa posición "significa una responsabilidad enorme para con nuestra comunidad y nuestros pares, que son los trabajadores".

-¿Qué es ser un joven empresario?

Facundo Guereta: Ser un joven empresario significa una responsabilidad enorme para con nuestra comunidad y nuestros pares, que son los trabajadores, los cuales forman parte de la empresa y más allá de lo que son los trabajadores, también es como decía antes, la comunidad, porque una empresa en realidad es la prestación de ciertos valores o servicios que aportan al país y a la comunidad y más allá de cómo catalogamos, trabajadores, empresarios, empresas, comunidades, todo refiere a lo mismo, que son las personas, y creo que ser un joven empresario es tener un compromiso y una responsabilidad para con su comunidad, su país y su gente

- Contanos sobre la empresa ¿De qué trata? ¿Cuántos empleados trabajan? ¿Cuándo se fundó?

Nuestra empresa se trata de equipamiento y servicios de tecnología para la industria, nosotros proveemos para distintos tipos de industria, distintos tipos de soluciones tecnológicas, para llevar a cabo distintas tareas de producción o distintos productos personalizados. Actualmente cuenta con 10 empleados, y previamente antes de lo que había sido la primera pandemia no viral digamos de la Argentina, que fue el proceso de gobierno anterior a lo que es el de hoy, y el posterior a lo que fue la década ganada, donde se comenzó a perder trabajadores, nosotros contábamos con 35 empleados, y a partir de ahí comenzamos un proceso de cada vez tener menos espalda y tener menos prestaciones, menos pedidos, menos comercio, entonces comenzamos a tener que hacer una primera reestructuración de la empresa. La empresa se fundó en 1988, con mi padre, Cesar Guereta y dos socios más, y a partir de 2019, recayendo sobre el gobierno nefasto, fue una reestructuración por los cuales los socios tuvieron que abrir varias empresas y por un lado salió la nueva empresa nuestra reestructurada y la empresa de soluciones de software por otro lado. A partir de esa reestructuración, dos empresas terminan siendo a partir de una, que obviamente tienen una cooperación, una correlación y se complementan, pero hoy en día, la primaria se dividió en dos a partir del proceso nefasto de Argentina.

Obtener el Premio Joven Empresario de ENAC es un placer y una caricia al trabajo diario que uno hace

-¿Qué significa obtener el premio Joven Empresario ENAC? 

Obtener el Premio Joven Empresario de ENAC es un placer y una caricia al trabajo diario que uno hace, más allá de lo que tenga que ver con lo que es el comercio o la empresa en sí por una cuestión humana, es una apuesta a seguir porque clarifica que uno está en el camino correcto, haciendo lo correcto con la empresa y con los compañeros que hemos desarrollado y conocido a partir de ENAC, la cual es una organización muy linda y con compañeros muy capaces y por sobre todo argentinos. Es una organización federal que le da un extra de orgullo, y haber estado compitiendo con un montón de otras empresas increíbles, haber obtenido el reconocimiento, a uno lo pone feliz y se agradece infinitamente.

-Haciendo un análisis desde el comienzo a la actualidad, ¿Cómo ves el crecimiento y la evolución?

A mi me tocó algo muy complicado. Primero nos tocó un gobierno neoliberal muy jodido y después inmediatamente la pandemia, de mal en peor. La realidad es que tuvimos un camino muy complicado desde el comienzo, porque si bien la empresa tiene 32 años, yo me convertí en empresario en 2019 cuando agarré las riendas de la empresa y empecé a embeberme de todo y a tener esa responsabilidad y ese orgullo de vivir el día a día con los trabajadores, los que realmente impulsan la economía del país, son los motores de este gran país. Se viene un futuro prometedor, tengo la esperanza porque mucho de los modelos que estaban gastados, cada vez les quedan menos oportunidades para intentar resolver las grandes quejas que tiene la comunidad y por eso creo que si bien es una actualidad y un comienzo complicado, yo creo que el crecimiento y la evolución debe ser buena, siempre tenemos que tener esperanza y se están haciendo muchas cosas bien y por estoy convencido que esto va a mejorar

El objetivo principal siempre es poder contratar nuevos trabajadores y darle más trabajo a la gente, brindar más servicios, vender más productos

-¿Cuáles son las expectativas y los objetivos a futuro?

Los objetivos y expectativas siempre son buenos. El objetivo principal siempre es poder contratar nuevos trabajadores y darle más trabajo a la gente, brindar más servicios, vender más productos. Los objetivos nuestros desde nuestra empresa y desde ENAC, del cual soy socio, es siempre tener una mayor representación, nuevos compañeros, nuevos trabajadores y nuevos afiliados a nuestra forma de pensar que creemos que es la que vale. Siempre apuntar a un modelo de producción y trabajo, que cada vez sea más grande, la comunidad organizada. Lo primordial es que no haya desocupación y que nadie en la Argentina tenga hambre

-¿Qué te produce mirar alrededor y ver el empleo que generás, las posibilidades que brindás, y a su vez qué significa trabajar codo a codo con los trabajadores?

Ver alrededor y ver el empleo que uno genera y las posibilidades que se brindan y trabajar codo a codo con los trabajadores es muy lindo y gratificante, no conocemos otra herramienta para el desarrollo que no sea el trabajo. Creemos que hay una sola clase de hombres y mujeres que son los que trabajan para un bien común y poder tener un futuro  mejor. Siendo un joven empresario, muchas veces no caigo pero me parece increíble que un esté posicionado en ese lugar, que teniendo 31 años le estoy dando trabajo a gente, para mi era impensado años atrás, y estar haciéndolo me produce mucha satisfacción pero también me baja a la tierra el hecho de trabajar codo a codo, a veces trabajas más, porque tenés otro nivel de responsabilidades que los trabajadores no lo tienen y en ese sentido es muy lindo ver como se van desarrollando, como te agradecen, por lo que han logrado y la verdad que es realmente hermoso. Yo pienso que trabajar codo a codo es parte del crecimiento personal, uno no puede ser jefe sin haber trabajado el negocio, uno tiene que salir a jugar al campo de juego. El ejemplo y el principio de autoridad que tiene un jefe o un empresario se da cuando está con sus soldados luchando adelante y no dando órdenes de atrás.

-¿Cuál es el significado que le das al tener una empresa en el país?

Es enorme, es realmente un honor, porque creemos que es en el país porque lo queremos y ahí es donde está el camino, siempre pensando en nuestro país y nunca pensando en irnos. El significado es tremendo, teniendo en cuenta que es un país difícil para todo lo que es tener emprendimientos y lo que es un comercio. Es un país que va mutando, y es muy adverso las formas que toma y es importante no solo el logro de tener una empresa sino que esté en el país. Tiene un significado enorme

-¿Qué opinión te merece cuando ves que grandes empresas no apuestan a la producción local, algunos se llevan el dinero afuera y no reinvierten acá, o echan gente indiscriminadamente? 

Creo que son las reglas del juego en un mundo como el que es, no lo justifico ni estoy de acuerdo, pero tampoco es una cuestión tener que estar mirando lo que hacen esos empresarios sino en quienes son los que los dejan hacer eso, por eso creo que es importante un gobierno que pueda direccionar todo lo que tiene que ver con la economía, el comercio y el sector empresarial. Tiene que haber una regulación de las empresas y el comercio, que no todo el mundo pueda hacer lo que quiera. Puntualmente lo que me generan estas personas, es un repudio, porque se olvidan de su país, de su comunidad. Lo que más me duele es cuando echan gente indiscriminadamente porque cada persona que se queda en la calle es una familia, pero creo que ahí es donde tenemos que tener más cuidado y direccionamiento para que las empresas hagan estas acciones que perjudican a la gente.

Cuando uno quiere invertir lo quiere hacer para poder trabajar y lo importante es no perder de vista eso, no perder el trabajo

-¿Qué consejos le podes dar a un joven empresario que quiere invertir en el país y se encuentra con distintas dificultades, ya sean económicas, burocráticas, o la traba que sea?.

Le aconsejo que lo haga y lo intente. Invertir acá y en otro país es muy similar, hay reglas que cumplir y hay procedimientos. Cuando uno quiere invertir lo quiere hacer para poder trabajar y lo importante es no perder de vista eso, no perder el trabajo, si bien uno quiere más ganancias, no hay que olvidarse que lo más importante siempre es el trabajo

-¿Cuándo fue el momento de la reconversión? ¿Cómo fue esa decisión?

El momento de la reconversión fue en abril/junio, ahí tomamos las primeras decisiones de hacer las primeras apuestas a la reconversión. Ya había un impulso, veníamos teniendo problemas acarreados en cuanto al comercio y la economía de la empresa, no era algo nuevo porque la crisis era inminente y era de antes. Fue complicado porque se sumo la pandemia y teníamos que buscar la forma de que funcionara. Nuestra reconversión fue continuar lo que era la provisión de servicios y equipamientos para la industria pero viramos para la industria médica y comenzamos a cubrir un abanico de insumos y tecnologías para ese sector, y de esa manea mutamos a la producción de barbijos, de ambos, lo cual nos dio esa reconversión.

La decisión fue dura pero tampoco sobredimensionarla porque cuando uno esta llevando acabo una empresa sabe que esto justamente es un negocio. Lo que sí fue duro fue lo que conlleva el negocio, si bien uno no puede ponerse sentimental, vos miras y ves una empresa que se dedicó tantos años, que hizo un montón de logros, que tuvo colaboraciones, participaciones, la gente que ha tenido y ahí te pones melancólico, pero por suerte encontramos la reconversión parcial, y eso nos permitió continuar moviendo el negocio anterior pero reapuntando un poco a lo que eran las industrias que estaban facturando en ese momento

-La reconversión también trajo el tener que capacitar a los empleados, enseñarles a que se apuntaba a otro producto distinto al que trabajaban, ¿Cómo fue ese proceso?

Es un proceso que hay que hacer, es un aprendizaje. A nosotros nos gusta lo que hacemos, nos gusta estudiar, analizar, nos gustan los problemas, ja. Fue leve, porque si bien es un proceso extenso y complicado (...), es un aprendizaje. Y fue leve en el sentido de que nos gustan los equipos que tenemos, las cosas que pueden hacer, y entonces fue decir 'que bueno lo que hace esto ahora', y ahí empezamos a aprender todos, los trabajadores que tenemos son muy comprometidos con la empresa y con la sociedad, fue un proceso muy bonito.

-¿Crees que la pandemia fue una desgracia con suerte, teniendo en cuenta las empresas que cerraron y la capacidad que tuvieron ustedes en hacer una reconversión? Una especie de segunda oportunidad

Hay muchas cosas para pensar al respecto, lamentablemente la pandemia es una desgracia y no podemos minimizar la situación, y cuando una pandemia afecta a las personas, nunca hay suerte. Pero desde otro ángulo yo creo que toda empresa y todo negocio tiene que estar dispuesto a cambiar, porque los años te van llevando por distintos caminos, conoces distintas personas, distintas tecnologías, y siempre va a haber cambios, uno tiene que estar dispuesto, abrazar al cambio y dar la mejor respuesta posible. Esa capacidad de cambio que nosotros pudimos dar, hay que reconocer que había un contexto y un ambiente dado que de alguna manera nos aprovechamos con algunas ideas interesantes, por eso mi reconocimiento a las empresas que cerraron, porque si bien las reglas del juego uno tiene que tomarlas y adaptarse, cada empresa que cierra son familias que se quedan en la calle. Lamentablemente me hubiese gustado que mas empresas se hayan podido reconvertir en estos meses.

Esto fue una segunda oportunidad y va a venir una tercera, una cuarta y así, y esperemos que podamos adaptarnos siempre, que tengamos la capacidad de que la mayoría de las empresas tengan esa capacidad de adaptación, que no tiene que ver con las ideas de uno, sino también por el contexto y el contexto es la comunidad, el Estado, las personas organizadas.



Te puede interesar

ENAC entregó el Premio Joven Empresario Argentino 2020

La Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - reconoció a jóvenes empresarios y empresarias destacados de Argentina. Estuvieron presentes más de 150 participantes, se entregaron 4 menciones. Julia Mengolini, dueña de la Radio Futurock, brindó su testimonio como emprendedora a los galardonados

Premio joven empresario argentino Enac 2020