LOGRO - El Gobierno lanzó línea de crédito no bancario para pymes

La Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC -  celebra el lanzamiento de una línea de créditos no bancaria a tasas del 18% para que las pymes podamos invertir 

Comunicados Por: ENAC 11 de diciembre de 2020
Matías kulfas y Guillermo Merediz
Matías kulfas y Guillermo Merediz

La Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC -  celebra el lanzamiento dentro del primer año de la gestión del Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner de una línea de créditos no bancaria a tasas del 18% para que las pymes podamos invertir 

La segunda pandemia que sufrió la Argentina trajo aparejada una crisis inusitada en el sector de las pymes. El Gobierno Nacional rápidamente para paliar el aislamiento productivo que dejó solo un 9% de las empresas operando impulsó líneas de crédito bancarios garantizados por el FOGAR, iniciativa que no prosperó por la falta de voluntad del sistema bancario en su conjunto, y que llevó a la administración nacional, en particular al Ministerio de Desarrollo Productivo a proponer adicionalmente el paquete de ayuda para las pymes más grandes desde el retorno de la democracia, con los ATP y sus complementarias ayudas.

Consultadas 950 empresas de 24 provincias sobre los bancos y la pandemia, un 50% empresarios pymes consideraron que los bancos no han brindando ninguna solución ni servicio durante la pandemia - ver informe acá - . A esto hay que sumarle que un 14,3% de las pymes no trabaja con los bancos. Y si algo faltase para caracterizar a los bancos como un verdadero ancla para poner a la Argentina de pie es su participación en el golpe de mercado que llevó las tasas de interés del 16-24% al 30-35%. 

Encuesta enac bancos

En este sentido ENAC propuso en el mes de Marzo del 2020 que el Gobierno impulse una canal de financiamiento no bancario para las pequeñas y medianas empresas. Hoy la iniciativa impulsada por el Secretario Pyme Guillermo Merediz cumplió esa demanda del sector al activar este fondo de $3.500 millones.

Consideramos que la inclusión financiera de las pymes, en particular las de menos de 10 trabajadores que son el 85% del total de las empresas empleadoras, sin duda pasa por iniciativas de estas características complementadas con un sistema tributario fuertemente simplificado y formalizado que permita al empresario y a la empresaria enfocarse en producir y no en vilipendiar el tiempo en la burocracia administrativa-impositiva. 

Es imperativo poner a las tasas de interés al servicio de la producción y el trabajo argentino, es decir, que se gane menos especulando que produciendo e invirtiendo.

Estamos convencidos de que en este segundo año de gestión el trabajo conjunto logrará nuevas metas que nos permitirán reconstruir la Argentina que soñamos. Neoliberalismo nunca más.

bajar comunicado PDF

20201112 - ENAC Comunicado Créditos no bancarios.pdf

Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino

Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -  

Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 17 provincias de la Nación. Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME. Es miembro del Consejo Argentina contra el Hambre y del Consejo Económico y Social.

Te puede interesar

ENAC participó del lanzamiento de Agencia de Promoción de la Capacitación PyME

La actividad estuvo presidida por el Ministro de Desarrollo Productivo, acompañado del Secretario Pyme y participaron Leo Bilanski -Presidente ENAC- y Noel Gaillan -Coordinadora de Capacitacion de ENAC-. La Agencia de Promoción de la Capacitación PyME funcionará bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Agencia de Promoción
Lunes 28 de junio

Día Internacional de las PYMES - Invitación al encuentro

En el marco por el día internacional de las pymes las entidades empresariales pymes convocan a compartir un encuentro junto con el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el Secretario de Industria Ariel Schale y el Secretario PYME Guillermo Merediz.

20210627 - Dia Internacional de las PYMES