
Solo la mitad de las pymes puede afrontar el aguinaldo con normalidad, fragilidad ante los aumentos salariales
ENAC


Aguinaldo
Sobre una sub muestra de 100 empresas empleadoras solo un 48% de las empresas afirma que puede afrontar el aguinaldo de Diciembre 2020 con normalidad. Adicionalmente un 20% puede pagar el aguinaldo en cuotas mientras que un 32% no va a poder afrontar esa responsabilidad en Diciembre del 2020.

En este sentido, recomendamos que a través del FOGAR se impulse una línea de créditos a 6 meses al 18% para el pago de los aguinaldos.
Salarios
Consultadas las empresas sobre los aumentos salariales un 9,5% no puede dar ningún aumento salarial para el 2021. En el caso de que los aumentos paritarios sean del 10% un 90,5% de las pymes puede afrontarlos, si es del 20% solo un 70% puede hacerlo, si son de un 30% apenas la mitad de las pymes puede abonarlos, si es de un 40% un 14,7% y para aumentos del 50% solo un 3% de las empresas está en condiciones de pagar esos incrementos salariales.

En este sentido, hay una fragilidad económica manifiesta del sector de las pymes para afrontar los salarios lo que se traduce en dos situaciones perjudiciales para la economía nacional: En primer lugar trasladarán todo el incremento salarial a los precios de los bienes y servicios presionando la inflación para el 2021, o en caso de no poder validar por el lado de los precios, empujará a la informalidad a todos los puestos de trabajo que permitan mantener a flote las empresas considerando que ya cerraron en el año 2020 aproximadamente 21.000 pymes debido a la pandemia por el COVID-19.
Inflación y Dólar
Para el 81,3% de los empresarios pymes la inflación para el 2020 será superior al 30% sin embargo se espera que no supere el 40% en el año.

Si consideramos que las tarifas han sido congeladas durante todo el año y se han llevado medidas como los precios máximos la inflación es considerada ALTA, por lo que hay que prestar especial atención en el impacto del 2021 cuando se busquen descongelar algunas medidas de la Secretaría de Comercio y las tarifas vía la Secretaría de Energía. Podemos observar que los formadores de precios, es decir los bancos, las grandes empresas de la industria y del comercio, se han apropiado de una renta extraordinaria a través de presiones permanentes, a las pymes y a los consumidores , que incluso llegaron al desabastecimiento o al golpe de mercado durante la pandemia, situación sólo posible por su posición dominante en las cadenas de valor y por una falta de firmeza en la administración por parte del Estado.

Sobre el tipo de cambio un 77% de los empresarios consideran que cerrará el 2020 con un precio por dólar arriba de los $90.
bajar informe en PDF
20201218 - ENAC EEE covid aguinaldos y aumentos salariales.pdf


InfoPyME #8: cierres, despidos y una economía en tensión

InfoPyME #6: avanza la Ley de Emergencia PyME en el Senado y continúa la crisis productiva

InfoPyME #5: cierres de empresas, señales de alerta y el reclamo por la Ley de Emergencia PyME

InfoPyME #4: el mapa de una semana marcada por cierres y despidos

InfoPyME #3 : el resumen semanal de las últimas noticias de las PyMEs en Argentina

24 de Marzo: Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía Económica


InfoPyME #7: cheques rebotados, fábricas que cierran y un fallo que cambia el mapa

ENAC en La Pluma Diario: el proyecto de Ley de Emergencia Pyme que llegó al Senado

ENAC Lomas de Zamora se reunió en COTRAMEL y definió agenda para impulsar la Ley de Emergencia PyME


InfoPyME #8: cierres, despidos y una economía en tensión

ENAC respalda el proyecto para frenar los intereses de tarjetas y exige avanzar con la Emergencia PyME


