LOGRO - Se cancela la recategorización del monotributo y se propondrá una solución de fondo

El Gobierno cancelarán el cobro retroactivo a monotributistas luego del pedido de ENAC y otras organizaciones

Comunicación - Informes 10 de junio de 2021 ENAC ENAC

Leo Bilanski: "Vamos a pedir que se corrija la recategorización del monotributo" El Presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales dialogó con Nobleza Hormiga de FM La Patriada sobre la situación del sector En una conversación que atravesó los principales debates de la realidad económica, resaltamos las principales declaraciones. "Venimos relevando semestralmente a las empresas desde ENAC. Nos encontramos con que hubo 6 meses de recuperación y 6 de 10 industrias estaba operando con normalidad y mejor que el resto de las actividades", sin embargo "Estamos preocupados porque la ropa está subiendo, la comida está subiendo y como empresarios nacionales no podemos soslayar que nos vaya bien a nosotros y no a la gente. Es un buen momento para programar qué vamos a hacer. No vemos solo positivo que a la industria le vaya bien, nos tiene que ir a todos bien y tenemos herramientas y el tiempo para hacerlo". En ese sentido, sobre la inflación comentó: "El año pasado perdimos 20 mil pymes y eso genera una concentración de mercado, entonces las actitudes monopólicas y oligopólicas se exacerban y tienen la capacidad de manejar los precios. No hay límites institucionales, se van apropiando de recursos por esa concentración de mercado. Piensan en la utilidad pero hay que lograr que los salarios le ganen a los precios". Sobre la UIA comentó: "Es una entidad manejada por monopolios y absolutamente difusa de los intereses que representa. No facilita el desarrollo productivo nacional, gobernó con Macri y destruyeron las Pymes" y agregó "Lejos de ayudar al aparato productivo nacional, la UIA es una institución vetusta, obsoleta y parasitaria. El Estado debe empezar a entender que hay otras representaciones institucionales útiles que son las pymes". Sobre el Impuesto a las ganancias para empresas dijo: "Estamos de acuerdo. Más ganas, más pagas y es progresivo" aunque agregó: "Estamos evaluando recomendaciones al gobierno nacional porque en paralelo se recategorizó el monotributo retroactivo generando deuda y confusión. Hablé con la AFIP y hay voluntad de corregir. No se lo merecen los millones de trabajadores que de manera autónoma tratan de salir adelante" mas info en https://enac.org.ar/contenido/2122/leo-bilanski-vamos-a-pedir-que-se-corrija-la-recategorizacion-del-monotributo
  1. Tras la fuerte repercusión negativa que provocó la actualización tardía de las escalas y los montos a pagar por categoría en el monotributo, el presidente de la Nación Alberto Fernández se reunió con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, para solicitarle una ley que otorgue nuevas mejoras para ese sector de contribuyentes y alivio fiscal. También participaron de la reunión el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, con quienes se buscó coordinar los aspectos técnicos y presupuestarios de las medidas a implementar. Del esquema resultante de la Ley de Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes y la posterior reglamentación por parte de la AFIP, los monotributistas se veían obligados a pagar un plus sobre lo ya abonado hasta el mes actual, ya que se establecía un ajuste retroactivo del monto a pagar. El nuevo paquete de medidas contemplaría la condonación o eximición de deudas surgidas de ese retroactivo.

De dónde surgió el retroactivo

El origen del problema estuvo en la suspensión de la vigencia de la movilidad jubilatoria durante la segunda parte de 2020, cuando el gobierno decidió modificar la fórmula que había dispuesto el gobierno de Cambiemos. En enero de este año, la AFIP debía hacer la actualización anual de las escalas (categorías de los contribuyentes monotributistas) y el valor de los tres componentes de la contribución mensual (impositivo, aporte a la seguridad social y obra social). Pero como la actualización, por ley, se hace en función de la variación del haber jubilatorio mínimo garantizado y esta movilidad no estaba vigente, no se pudo hacer. 

La ley que creó el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes pretendió subsanar ese problema, pero recién se sancionó en abril de este año. Instrumentó nuevamente la actualización para el monotributo y contempló, "por única vez", una categorización retroactiva en función de los montos facturados, pero a la vez habilitó una actualización de las obligaciones de pago de los mismos contribuyentes, que la AFIP dispuso también de modo retroactivo. 

La consecuencia fue que los contribuyentes, aun habiendo cumplido estrictamente con sus obligaciones mensuales entre enero y mayo, se encontraron con que tenían un monto adeudado con la AFIP por esos mismos meses. Para aliviar la carga, una semana después la AFIP dispuso que esa diferencia pudiera pagarse en cómodas cuotas y sin intereses. Pero, a esa altura, la bronca por el recargo de los compromisos impositivos no se compensaba con el alivio financiero. 

Otro shock de alivio

La repercusión negativa de la medida quedó rebotando tanto en ámbitos políticos como económicos, con cuestionamientos que no llegaron sólo de la oposición sino también de sectores que podrían considerarse aliados del gobierno. Entidades gremiales del sector pyme, como ENAC (Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino), solicitaron corregir la recategorización retroactiva del monotributo, dado el perjuicio que esa obligación fiscal extra le imponía a pequeñas unidades económicas ya con graves dificultades sobre sus espaldas. 

"Ante la recategorización y el incremento con retroactividad de las alícuotas del monotributo, ENAC solicita suspender la resolución actual de la AFIP y corregir vía una ley la cuestión de fondo, es decir, recategorizar y cobrar cualquier incremento de alícuota hacia adelante", planteó la organización en un comunicado emitido esta semana. Esta vez, el planteo parece haber tenido rápida respuesta.  

El proyecto de ley de alivio fiscal a monotributistas, tal cual le habría solicitado Alberto Fernández a Massa, contemplaría dos aspectos clave dentro de un paquete de medidas que posiblemente integre otras cuestiones que mejoren la condición tributaria de estas unidades económicas. El primer asunto que se contemplará es la condonación o eximición de deudas referidas al retroactivo correspondiente al primer semestre de este año. Esto obligará a desandar el ajuste retroactivo en el monto a pagar por los contribuyentes por esos meses. El segundo aspecto a incluir en la ley es establecer "un esquema excepcional de actualización de escalas, con una visión progresiva", tal como es enunciado por voceros oficiales. Esto significaría subir las escalas que definen la categoría del monotributista, pero sin afectar los montos a pagar. 

Dada la urgencia política por subsanar el impacto negativo, es de suponer que el anteproyecto estará siendo presentado en el Congreso en muy pocos días más.

 Repercusiones en los medios

Radio-Nacional

Ip Noticias

RTN Neuquén

Te puede interesar
Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena