Ni Una Menos

Mujer. De objeto a sujeto político

Comunicación - Comunicados 04 de junio de 2018 ENAC ENAC
20180604 - Ni  Una Menos ENAC 2

Un poco de estadísticas… según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al ritmo actual la brecha salarial mundial se cerraría recién en el año 2186 y no podemos esperar.

En la Argentina, la brecha salarial por género es aproximadamente del 27,2% (INDEC). Para equiparar este número deberíamos trabajar tres meses más por año.

En Misiones, Salta y Chubut la situación se agrava dramáticamente: las mujeres ganan alrededor de un 65% menos.

En tareas con menor exigencia de formación, (ej. secundarios incompletos), la brecha es mayor, las mujeres reciben en promedio remuneraciones 47% menores que sus pares varones. Y mucho peor en sectores donde hay mayor informalidad.

En algunos casos cuando la capacitación aumenta, la brecha disminuye. Aunque, en nuestro país, solo el 7% de los altos cargos ejecutivos en empresas están ocupados por mujeres y aquí la brecha salarial asciende a más de 40% en desventaja para las mujeres.

Somos… Hijas, madres, abuelas, tías, bisabuelas, hermanas, amigas, primas. Y estamos en un punto de no retorno. Una etapa de Resistencia y de aprendizaje colectivo.

Este es el momento en que todas las mujeres debemos estar más unidas y organizadas. Deconstruirnos y volvernos a construir. Y la única manera es participar.

En ENAC las mujeres representamos el 25% de la comisión directiva. También el 25% de los referentes a lo largo del país son mujeres. Y la única manera es alzar la voz… con participación activa y fortaleciendo nuestra representatividad en espacios estratégicos.

Te invitamos a construir-nos juntos. Este es el espacio y el momento para hacerlo. Acá somos PARES.

En nombre de las que lucharon antes, que sentían el peso de la dependencia económica y de la voz silenciada...

Nos quitaron tanto, que nos quitaron hasta el miedo!

Ni una menos. Vivas nos queremos

Te puede interesar
Lo más visto