
El BCRA optimizó el sistema de pagos de importaciones con flexibilidad a pymes
Equipo de Comunicación


El Directorio del Banco Central adaptó hoy el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico y el desarrollo de las pymes evitando maniobras especulativas sobre las importaciones.
Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior.
Las pequeñas y medianas empresas quedan exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón.
En el nuevo esquema de pagos, las SIMI A mantendrán el acceso al mercado de cambios por el equivalente al promedio mensual de importaciones de 2021 más 5% o de 2020 más 70%.
Las SIMI B correspondientes a las Licencias No Automáticas podrán acceder al mercado a partir de 180 días del despacho a plaza.
También se dispuso en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Productivo ampliar las posiciones arancelarias de bienes equivalentes a los producidos en el país que tendrán acceso al mercado a partir de 180 días y la de bienes suntuarios que podrán acceder a partir de los 360 días.
En cuanto a las importaciones de servicios, se equiparan en el tratamiento a la de bienes, permitiendo el acceso al mercado por el mismo monto que en 2021 y en caso de superar el importe el saldo a 180 días.
De esta manera, se impulsa la recuperación del crédito comercial que Argentina vio caer significativamente como efecto de la pandemia por Covid 19.
Al respecto el Presidente de ENAC Leo Bilanski afirmó que "venimos transitando meses de restricción de dólares que incentivaron al BCRA a tomar medidas defensivas para proteger la estabilidad monetaria, en este marco, esta medida viene a flexibilizar la situación de las pymes industriales que estaban en una situación injusta respecto de la disponibilidad de divisas, situación que es positiva".
En cuanto a las importaciones de bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización.
Complementariamente, se facilitará la prefinanciación de exportaciones lo cual acelerará el ingreso de divisas especialmente del complejo cerealero, pasando la obligación de liquidar las divisas que se ingresen de 5 a 15 días, y la financiación a largo plazo para precancelar deudas locales en moneda extranjera.
más info en www.bcra.gob.ar


ENAC repudia los dichos del presidente Javier Milei que desprecian la producción nacional

ENAC: “Defender la universidad pública es defender el futuro productivo de la Argentina”

ENAC respalda el proyecto para frenar los intereses de tarjetas y exige avanzar con la Emergencia PyME

Comunicado – Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Fate cierra tras 80 años: nueva señal de alerta para la industria nacional


Marcel Aguilera: “El entramado productivo nacional está en su peor momento”

Martín Halty advirtió por los embargos a PyMEs y reclamó medidas urgentes para evitar más cierres

Diego Ojeda: “Sin producción y sin trabajo no veo ninguna salida”

Martín Blust y Gloria Aparicio, protagonistas de un informe de AFP que recorrió medios de todo el mundo

ENAC propuso un órgano consultivo y la Emergencia Pyme en el Foro de Rosario

InfoPyME ENAC #30: Milei celebra la baja de la inflación, pero siguen cerrando empresas y las PyMEs siguen en peligro

ENAC participó de la presentación del Observatorio de Empresas en el Congreso


