ENAC visitó Verion: innovación industrial y liderazgo empresarial con perspectiva de género de Buenos Aires hacia el mundo

Brenda Rios y Andrea Meandri, empresarias de la Comisión Género ENAC visitaron la fábrica Verion, en San Martín, Provincia de Buenos Aires

Comisiones - Género 01 de junio de 2023 ENAC ENAC

Verion es una fábrica que se dedica a la elaboración de componentes hidráulicos, además de desarrollar proyectos de alta tecnología, agricultura de precisión y fabricación de máquinas fertilizadoras agrícolas. La fábrica tiene más de 30 años en el mercado y una experiencia de más de 40 años en la temática. 

Brenda Rios y Andrea Meandri, empresarias de la comisión de Género de la Asociación de Empresarias y Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - visitaron la fábrica y fueron recibidas por la jefa de Comercio Internacional Karina Mara y la actual presidenta, la contadora pública nacional Valeria Di María.

VERION-ENAC-9

Valeria contó que participa de la empresa hace más de 20 años, su camino inició cuando era una estudiante de la carrera de contadora pública. Su primer puesto en la empresa fue de recepcionista, luego rotó en diferentes áreas de la fábrica para conocer su funcionamiento en detalle, mentoreada no solamente por el dueño, sino también por el controller, que es la persona encargada de dirigir el departamento y con una función principal, que es evitar situaciones de crisis, inseguridad y desequilibrio en la empresa, cabe aclarar que este puesto además suele ser un enlace entre la directiva y el departamento para coordinar las acciones sin problemas. Todo esto como parte de un plan de sucesión junto con el retiro de uno de los dos socios de forma activa en la empresa. Es por eso que en el 2020 se le designó a Valeria la dirección de la fábrica. 

Valeria en la recorrida junto con la Comisión de Género Enac, nos detalló que en los años que trabajó en la empresa, pudo terminar sus estudios y recibirse de contadora pública nacional, además se casó y fue madre de 2 hijos. Su deseo siempre fue combinar ambos mundos, detallandonos que no fue fácil, ya que tuvo que contar con el apoyo de su madre, suegra y por supuesto su marido como principal contención.

VERION-ENAC-6

También nos habló de un sistema que desarrolló que tiene la particularidad de formar equipos mixtos en edades y sexos dentro de la empresa, en una planta donde actualmente hay 90 trabajadores, de los cuales 20 son mujeres. Desde la asunción de Valeria como presidenta, la profesionalización de la fábrica fue clave. En esta nueva etapa se estandarizaron manuales de procedimientos en todas las áreas y para cada tipo de tarea y asistencia, sobre todo en el área técnica, ya que es el sector que más volatilidad de empleados tiene. Esta sistematización de procesos es la mejor forma que tienen hasta el momento para el manejo de información y tareas.

Desde que asumió Valeria Di María como presidenta puso en implementación manuales de procedimiento muy específicos y exactos e implementó un bono por resultado, y premio por producción, a eso le sumó la gestión de presupuestos anuales y control de gestión. Gracias a estas iniciativas innovadoras, Verion sigue creciendo año a año. El dueño de la empresa asegura que el compromiso de sus trabajadores es fundamental, por eso apuesta mucho a la calidad y capacitación de este recurso en forma constante, Valeria Di Maria fue un gran ejemplo de este compromiso, otorgandole la presidencia de la empresa.

IMG-20230415-WA0000Verion y Omnibus-Type reconocidos en la Feria Sello de Buen Diseño

Hoy Verion está consagrada como una empresa próspera, ganadora del Premio Exportar y sumando varias distinciones, incluyendo el Sello Buen Diseño, que es una distinción que otorga la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, participación en la producción local sustentable, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño.

VERION-ENAC-5

Te puede interesar
Lo más visto