Día Internacional de las PyMES: Empresarias de ENAC expusieron en el Senado de la Nación

Se hizo la presentación "Mujeres PyME hacia una ley PyME con perspectiva de género” en el Congreso de de la Nación organizado por la Senadora Nacional Nora Giménez

Comisiones - Género 29 de junio de 2023 ENAC ENAC

BRENDA RÍOS - "MUJERES PYME HACIA UNA LEY PYME CON PERSPECTIVA DE GÉNERO" La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC- estuvo presente en el Día Internacional de las PyMEs el 28 de junio en el Congreso de la Nación. En evento se tituló "MUJERES PYME HACIA UNA LEY PYME CON PERSPECTIVA DE GÉNERO". Brenda Ríos empresaria, socia y representante de la comisión de genero ENAC abordó el proyecto Instituto para la Economía Pyme. creado por ENAC, y la necesidad de la creación de la ley de la paridad de genero en las organizaciones, además de incorporar la palabra "empresaria" al Día Nacional del Empresario que se celebra el 16 de agosto.

La Asociación de Empresarias y Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - fue convocada por la Presidenta de la Comisión de Economías Regionales y Pymes, la Senadora Nacional de la provincia de Salta, Nora Giménez. En el evento llevado a cabo en el Salón Arturo Illia del Senado Argentino, estuvieron presentes mujeres de CAME, UIA, CAC, CGERA, Confederación y Pyme, Observatorio Pyme y ENAC. Un centenar de mujeres dirigentes de las principales entidades gremiales empresarias de todo el país, el encuentro tuvo como objetivo hacer la presentación de “Mujeres PyME hacia una ley PyME con perspectiva de género”. 

La Senadora Nacional Nora Giménez, dio la apertura al evento en conmemoración al "Día Internacional de las PyMES", en su discurso destacó: “Nuestra estructura productiva está atravesada por 3 grandes desigualdades: las territoriales, los ingresos y las de género. La participación de las mujeres en el tejido productivo es muy diferente a la de los varones, ya que tiene que ver con tradiciones culturales y roles asignados en la división del trabajo...”.

A su vez, también ratificó que:más del 30% de las empresas integradas por personas jóvenes son lideradas por mujeres. En Educación más del 70% de las PyMES del sector están lideradas por mujeres. Sin embargo, en los sectores de alta tecnología, los sectores exportadores, y las proveedoras de grandes empresas son las que registran los menores porcentajes de los liderazgos femeninos”.

enac-mujeres-congreso-30

Representando a ENAC, Brenda Ríos, empresaria, socia y líder de la Comisión de Género ENAC, dio un discurso junto con otras mujeres representantes de las PyMES.

Dentro de su discurso, Brenda Ríos resaltó que: “la última encuesta realizada por ENAC refleja que las empresas lideradas por hombres tienen en su plantel un 20% de mujeres, mientras que las empresas lideradas por mujeres tienen un 53% de mujeres en el plantel".

enac-mujeres-congreso-41


El evento finalizó con la entrega de una mención de honor del Senado de la Nación, realizada por la Senadora Nora Giménez, a la Presidenta de la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias, Aime Julita Maristany, por su lucha en pos de la incorporación de las mujeres en las pymes y gremios, siendo ella, la primera Directora mujer en la Cámara Argentina de Comercio. 

Los oradores que fueron parte del evento en el Senado Argentino: 

Senadora Nora del Valle Giménez (Presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa)

Lic. Tomas Canosa (Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa)

Senadora Mariana Juri (Vicepresidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa)

Senadora Clara Vega (Secretaria de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa)

Eugenia Cribor  (UIA Género, mujeres de la Industria)

Laura Teruel (Directora Mujeres Empresarias de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -MECAME-)

Marta Gaitan (COOPERAR. Comité de Género)

Ornella Calvette (CGERA Mujeres)

Brenda Rios (ENAC. Comisión de Género)

Maricel Benitez (Confederación Federal Pyme Argentina)

Distinción “Diploma a la Trayectoria”

Julita Maristani (Preside la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias Aime)

 enac-mujeres-congreso-13

enac-mujeres-congreso-50

Notas relacionadas al Evento
Nota del Senado de la Nación

Mirá el Evento completo

Te puede interesar
Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena