Enac y la mesa coordinadora de Mendoza piden la Emergencia Pyme para la provincia

La Mesa Coordinadora Pyme que integra ENAC Mendoza solicitó la declaración de la emergencia pyme para la provincia ante la grave situación del sector

Desarrollo Territorial - Mendoza 21 de agosto de 2019 ENAC ENAC
Screenshot_20190821-164108_YouTube
Emmanuel Pace referente Enac Mendoza

Durante el gobierno de Mauricio Macri, según la AFIP entre enero y abril de este año cerraron 43 Pymes por día en el país. En Mendoza, según Apyme cerraron 350 pequeñas y medianas empresas. Al revés de lo que prometió el Presidente, el segundo semestre del año será peor aún, y las cámaras y asociaciones se encuentran ocupadas en la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas que son el principal sustento de trabajo en la provincia y el país.

"Necesitamos las pymes de la provincia de mendoza que nos dejen de ahogar financieramente" Emmanuel Pace referente de ENAC Mendoza

Al momento la inflación anual ronda el 50%, y proyectan, tras la devaluación, que el año termine con una inflación del 64%, muy lejos de la meta propuesta por el ex ministro Dujovne de un 30%. En esta situación de incertidumbre de los sectores del trabajo y la producción, es que asociaciones y cámaras empresarias de Mendoza se reunieron para formar la Mesa Coordinadora Pyme, con el objetivo de impulsar la ley de emergencia Pyme presentada en la legislatura provincial y luego modificada en el año 2018, o bien la generación de medidas políticas concretas en beneficio de los sectores que dan trabajo a las y los mendocinos. Hasta el momento el gobierno provincial sólo ha considerado algunos beneficios económicos para los sectores del agro, descuidando los sectores del comercio, servicios, y diferentes industrias como la metalmecánica, una de las principales actividades económicas de la provincia.

En un país que tiene el combustible, y las tarifas dolarizadas, y en un marco de permanente incertidumbre económica, las Pymes necesitan de una reacción rápida del estado para evitar que la crisis se acentúe aún más, aunque las empresas son pesimistas, ya que esta no es una actitud que venga teniendo el gobierno.

20190820 - macri lacunzaNo son los ministros, el problema es el rumbo de la economía

Tiempo atrás se realizaron diversas reuniones y movilizaciones en Mendoza y el país con la consigna “Ni una Pyme menos”, señal que eligieron dar asociaciones y cámaras, junto con la CGT a la dirigencia de Cambiemos.

Esta vez, la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC -, la Asamblea de pequeños y medianos empresarios, - Apyme -,la Asociación PYME, la Cámara de comercio de Luján, la Cámara de comercio, industria y servicios, la Cámara de informáticos, la Asociación de cooperativas empresas recuperadas, la Cámara de rectificadores automotores, y las asociaciones de panaderos, lavaderos, propietarios de taxis y remises, la Cámara de emprendedores de la economía social, y empresas cooperativas y profesionales independientes firmaron un comunicado en el que solicitan una reacción del gobierno.

El proyecto de ley que proponen sancionar fue presentado en la Cámara de Diputados y firmado por Lucas Ilardo, Marcelo Aparicio, Helio Perviú, Omar Parisi y Jorge Tanús. Tiene como objetivo tomar medidas concretas para aliviar la economía de las Pymes, ya que según una encuesta federal de Enac, sólo dos de cada diez pymes tienen rentabilidad positiva.

En sus artículos el proyecto propone una reducción del 25% en Ingresos Brutos y el impuesto a los sellos, la suspensión del cobro de intereses punitorios y resarcitorios por la falta de pago de impuestos u otras obligaciones, así como la suspensión de multas y clausuras.

Además, prevé que los beneficiarios de la ley puedan solicitar ante ATM un certificado de no retención y percepción de ingresos brutos mientras dure la emergencia prevista por la ley, (180 días), también propone planes de facilidades de pago para determinados impuestos como el inmobiliario.

La ley también propone la intervención del Fondo para la Transformación, para subsidiar la tasa nominal anual de interés compensatorio de los créditos destinados a inversiones y operaciones de capital de trabajo. “El Fondo de financiamiento de inversiones públicas y privadas transformación y crecimiento socioeconómico de la provincia deberá poner a disposición para financiar estas líneas de crédito un monto no inferior a los $1000 millones”, señala el proyecto. 

Además, incluye la creación de una línea de crédito especial para Pymes en el Fondo para la Transformación.

Se han solicitado así mismo reuniones con Anabel Fernández Sagasti y Rodolfo Suárez para debatir posibles medidas a tomar en beneficio de las pymes luego de que Alfredo Cornejo termine su mandato.

Lo más visto