60 días de aislamiento productivo: El Estado como sostén central frente a la Pandemia

Este informe le da continuidad al monitoreo permanente que realiza ENAC cada 15 días desde el 20 de Marzo, fecha de inicio de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio para defender a la sociedad del coronavirus.

Comunicación - Informes 23 de mayo de 2020 ENAC ENAC
comercio_cerrado

En virtud de la Emergencia Sanitaria que afecta a nuestro país y a la Pandemia por el Covid-19, la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – realizó una encuesta entre 500 empresas de 21 provincias para identificar a los sectores afectados y dimensionar el impacto empresarial de la tercera cuarentena decretada por el Gobierno Nacional y establecida entre el 27 de Abril y el 8 de Mayo. 

En este sentido queremos destacar el apoyo a las políticas de cuidado sanitario que lleva con efectividad el Gobierno Nacional, medidas que un 74,2% de las pymes respalda totalmente.

Aislamiento productivo 

A lo largo de estos 60 días, el nivel de empresas cerradas se fue reduciendo tramo a tramo de la cuarentena desde el 53% inicial hasta un 28% al dia de hoy. Por un lado demuestra que el Gobierno Nacional mostró comprensión y actuó para que diversos sectores productivos vuelvan a la actividad y por otro clarifica que es una 1 de cada 4 empresas, es decir un 25% del total, casi 125.000 pymes las que tendrán daños irreversibles. En este sector se deben focalizar todas las herramientas para el  sostenimiento del aparato productivo (créditos, salarios directos, subsidios y moratorias o condonaciones impositivas).

20200523 - Encuesta covid 3 1er informe 001
Caída de la demanda

Con caídas del orden del 75-80%,  abrir los comercios en medio de un aislamiento social de Fase 2 no es equivalente a VENDER, por lo que es un sinsentido impulsar en dichas regiones de transmisión comunitaria del Coronavirus la apertura de la actividad comercial minorista. 

Sin embargo las regiones donde se lleva a cabo la Fase 3, siguiendo las normativas sanitarias pertinentes, volverán a mejorar las ventas (aunque lejos de los meses de Enero y Febrero). Será Diciembre del 2020 según nuestro relevamiento, el mes donde se normalizarán las ventas de las pymes en términos generales.

20200523 - Encuesta covid 3 1er informe 002
Sobrevida a partir de la ayuda del Estado - ATP

El 20,6% de las pymes no pudo abonar los salarios de Abril y un 30,6% lo hicieron de manera parcial.

20200523 - Encuesta covid 3 1er informe 003
Es la realidad pura y dura, sin embargo, si no se hubiese impulsado el programa de créditos garantizados por el FOGAR al 24%, si no se hubiese impulsado el pago de parte del salario directamente a 2.2 Millones de trabajadores a través del programa ATP o si no se hubiesen facilitado 200.000 créditos a tasa 0% con período de gracia a monotributistas y autónomos el doble de empresas no hubiese podido hacer frente a los salarios en Abril. 

En este sentido, y consultados por los salarios de Mayo, un 49,6% de las empresas afirmó que no podrá abonar sus compromisos salariales sin asistencia del Estado. Consultados sobre el impacto de los ATP y la ayuda del Estado se consigue una sobrevida para un 30% más de las empresas. Un total de 80% de las empresas podrían abonar los salarios de Mayo.  

20200523 - Encuesta covid 3 1er informe 004

Recomendaciones para las próximas etapas

Al respecto de la eficiencia de la aplicación del ATP, desde la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino recomendamos ajustar la focalización y la gestión del programa en los siguientes puntos:

  • Créditos al 24% para capital de trabajo y haberes: garantizar que al menos se otorgue el 75% de los créditos garantizados por el FOGAR (no otras líneas ) antes del 15 de Mayo.
  • Conformar una línea de crédito no bancaria capaz de otorgar 10.000 créditos a pymes de menos de 10 trabajadores hasta 500 mil pesos (núcleo más vulnerable).
  • Ajuste de los requisitos para calificar al programa ATP: impedir que las empresas de más de 800 trabajadores puedan aplicar, evaluación especial y más restrictiva para más de 500 trabajadores. Incorporar a las pymes que con los requisitos vigentes no calificaron en Abril. Imposibilitar que las empresas que han recibido el ATP y no lo devuelvan inmediatamente cumplan durante 2 años los requisitos de no distribución de utilidades o de acciones especulativos de divisas.
  • Crear un comité público privado para evaluar casos especiales (Sintonía fina). 

Bajar el informe en PDF

20200504 - COVID 3 - 1er resumen ejecutivo.pdf

Bajar el reporte completo 

20200521 - ENAC Encuesta Covid 3 - REPORTES TODOS.pdf

Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino

Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -  

Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 17 provincias de la Nación. Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME. Es miembro del Consejo Argentina contra el Hambre y del Consejo Económico y Social.

 

Te puede interesar
1

Cómo afiliarse a ENAC

ENAC
¿Qué es Enac? 12 de febrero de 2024

A continuación, encontrá toda la información sobre cómo afiliarse a la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC-.

Lo más visto