La unidad es el camino: en defensa de la vida, la producción y el trabajo

La pandemia desatada por el COVID-19 afectó la economía global y por supuesto a nuestro país. En ese contexto, la Ciudad de Buenos Aires también ha sufrido el impacto económico.

Comunicados Por: ENAC 25 de agosto de 2020
pymes falta de trabajo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de agosto de 2020.-

Miles de comercios e industrias han cerrado o están en riesgo de hacerlo, el consumo cae estrepitosamente arrastrando a los sectores productivos, el sistema de salud se encuentra al borde del colapso, la brecha educativa se profundiza y el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta no ofrece
respuestas concretas. Por el contrario, propone el modelo de “inmunidad del rebaño” donde solo sobrevivan quienes se encuentren en mejor situación socioeconómica.

Por otro lado, el Gobierno Nacional, a través de diversos planes, entre los que se destacan el Ingreso Familiar de Emergencia y la Asignación para el Trabajo y la Producción llega a cada rincón del país para evitar que la población deba elegir entre la economía y la vida. Así, solo en CABA, el IFE alcanza a 290.000 beneficiarixs, en tanto que Ciudadanía Porteña, el mayor plan de asistencia de Larreta apenas llega a 38.000 familias.

Por ello, creemos que es necesario construir espacios comunes entre los sectores de la producción y el trabajo que nos permitan afrontar en conjunto esta situación terrible que nos toca atravesar, para garantizar un futuro con producción, desarrollo, trabajo, inclusión y dignidad. No es posible pensar una salida de la crisis en forma individual o sectorial, la salida debe ser colectiva.

A partir de esas ideas, proponemos trabajar la construcción de consensos en torno a las siguientes propuestas, acciones y demandas al Gobierno de CABA:

1) Exigir la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia - Ciudad (IFE) y una Asignación Para el Trabajo y la Producción - Ciudad (ATP) donde el Gobierno de la Ciudad otorgue un monto equivalente al que aporta la Nación en la defensa de la vida y las fuentes de trabajo.

2) Ampliar el alcance del programa Ciudadanía Porteña y el monto asignado, de forma de poder sostener el consumo en la población y la producción de bienes de primera necesidad

3) Apoyar la sanción de un Impuesto Extraordinario a las Grandes Riquezas a nivel nacional y un Impuesto Extraordinario a las Ganancias para bancos, aseguradoras, hipermercados radicados en CABA para poder financiar los planes arriba citados.

4) Organizar la representación en los Consejos Económicos Sociales que propone el Gobierno Nacional, de todos los sectores sin exclusión alguna.

Invitamos a todos los sectores y organizaciones que quieran integrarse a debatir, estas y otras iniciativas como parte de un gran acuerdo de la producción y el trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. 

Leo Bilanski - Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino

Alejandro Gianni - Secretario General CTA Autónoma Capital

Eduardo López - Secretario General CTA de los trabajadores de la ciudad de buenos aires

20200825 - DECLARACION CONJUNTA ENAC-CTAs FINAL.pdf

Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino

Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -  

Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 17 provincias de la Nación. Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME. Es miembro del Consejo Argentina contra el Hambre y del Consejo Económico y Social.

Te puede interesar

Coincidencias básicas

Empresarios nacionales pymes, trabajadores organizados, cooperativas y movimiento sociales presentan sus coincidencias básicas

20200915 - Documento produccion y trabajo cft cta enac coop