Hacia una visión compartida sobre Perspectiva de Género

El ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas, presentó el plan de desarrollo productivo transversal con perspectiva de género. La comisión de género de ENAC acompañó la iniciativa que propone acciones transversales en las políticas de Desarrollo Productivo

Comisiones - Género 17 de noviembre de 2020 ENAC ENAC
gabinete de genero

La Comisión de género de ENAC y junto a miembros de la asociación participó de la presentación “ Hacia una visión compartida sobre la perspectiva de género en las políticas de desarrollo productivo“, donde el Ministro Matías Kulfas, y el Gabinete de Genero del Ministerio de Desarrollo Productivo, presentaron iniciativas con enfoque de genero en materia de las políticas que llevara a cabo esta cartera .

Partiendo de una premisa básica: la estructura productiva no es neutral a la hora de definir el crecimiento de largo plazo de nuestro país, en términos de economía, producción, trabajo, cooperativismo y demás actores de este entramado las desigualdades son mayores aun.

Este momento histórico  que estamos atravesando, se nos presenta a las mujeres como una gran oportunidad, no solo de visibilizar las necesidades en temas de género, sino de tomar  cartas en el asunto.  Tenemos la obligación de tratarlos en forma personal e institucional, entre pares y hacia afuera, sumando fuerzas.

"Como empresaria, pero sobre todo como mujer, celebro el compromiso asumido por el Ministerio de desarrollo productivo y la secretaria de genero del mismo, en su intención de lograr una sociedad cada día más igualitaria,  en particular en la industria, donde la brecha de desigualdad  es una de las más elevadas" afirmó Daniela Vselko y referente de la comisión de género de ENAC.

Algunos datos recolectados en la encuesta que realiza ENAC a mas de 950 empresarios y empresarias pymes, demuestra una clara minoría del género femenino al frente de las empresas argentinas, y un gran desequilibrio en la nomina de trabajadores respecto a la participación de géneros. Solo 4 de cada 10 empresas tienen una composición equilibrada de géneros en sus estructuras laborales.

20201110-ENAC-EEE-2020T3-informe-2-género-001
Este diagnóstico debe ser el inicio del camino, el de encauzar en nuestra red de participación, las pequeñas y grandes acciones que cambien el posicionamiento de las mujeres.  Poner en valor nuestra palabra, nuestro conocimiento, preparación y aportes.

Armar una comisión de género o de mujeres en las instituciones no es suficiente. El compromiso verbal o escrito de querer sumarlas, tampoco alcanza, ha llegado el momento histórico de llevar adelante acciones concretas,  genuinas, medibles y reales.

Para dar respuesta y disminuir esta brecha, desde el Ministerio han destinado 11.800 millones de pesos invertidos entre 2020 y 2021 en programas de desarrollo productivo con enfoque de género, donde se impulsan 39 iniciativas, basadas en 7 ejes de trabajo, entre ellos: inclusión financiera con perspectiva de género, capacitaciones para promover la igualdad de oportunidades y fortalecimiento de entornos laborales igualitarios.

Dentro de estos ejes, podemos destacar:

-Programa global de crédito para la reactivación del sector productivo. El programa fijó como metas que el 20% de las operaciones sean destinadas a MiPyME lideradas o de propiedad de mujeres

-Programa de Crédito Fiscal. Se incluyó entre las áreas temáticas estratégicas de capacitación la incorporación de la perspectiva de género en la estructura organizacional. Se establece un reintegro adicional por incorporación en plantel de capacitación a mujeres y por aplicar a capacitaciones en género para la empresa

Ese ha dado un gran pasó, como es el de ir identificando las resistencias, que son cuantitativas y  cualitativas, que se pueden medir en índices, porcentajes y cantidad de casos. Y aquellas variables cualitativas que son las que más afectan a nuestra participación.   Tratar temas de género debe pasar de ser algo de moda y una simple declamación, a la acción concreta como  fue planteado y  presentado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

"La desigualdad en género se reproduce en la producción e industria también, y como vimos con índices más altos.  Es un gran avance el gabinete de género en el ministerio de producción. La lucha por la igualdad y la inclusión que se viene dando en los últimos tiempos es sin lugar a dudas revolucionaria." Indicó Andrea Aiello referente de la comisión de género de ENAC.

Somos sujetos políticos, si la política no tiene perspectiva de género, no hay paridad, igualdad ni justicia social posible.

Bajarse la Encuesta ENAC con perspectiva de género

20201110 - ENAC EEE 2020T3 - informe 2 - género.pdf

Te puede interesar
Lo más visto