Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres

¿Por qué el 25 de noviembre?

Comisiones - Género 25 de noviembre de 2020 ENAC ENAC
Genero
Genero

En 1999 la ONU  propone esta fecha en conmemoración del asesinato de las militantes políticas,  Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, en República Dominicana. Las tres hermanas quienes  fueran emboscadas en una operación disfrazada de accidente automovilístico. Fueron desaparecidas, torturadas y asesinadas por orden del dictador Trujillo. 

Además, la fecha marca el inicio de los 16 días de activismo contra la violencia de género  Naciones Unidas lanzó oficialmente la campaña Únete, bajo la premisa “Pinta el mundo de naranja: Financiar, responder, prevenir, recolectar”, que se extenderá hasta el 10 de diciembre.

Se invita a todos los Gobiernos, actores de la sociedad civil, jóvenes, sector  privado a "a unir fuerzas para afrontar la problemática mundial" de violencia contra las mujeres y las niñas.

Ley 

En el País contamos con la Ley 26.845 cómo una herramienta para la prevención, sanción y erradicación de cualquier tipo de violencia contra las mujeres. 

Violencias de base estructural y sistemática en nuestra sociedad, fueron reconocidas como un problema que afecta la igualdad, inclusión y que son una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Estado:

Además de visibilizar la problemática que es preocupante, y que tiene soporte en datos  alarmantes sobre la violencia sufrida por  las mujeres en  nuestro país. Desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y desde las distintas carteras que contienen su  sector  destinado a Género se han presentado distintas herramientas no solo de capacitación, prevención y contención, sino también de soporte  económico  e inclusión  financiera.

Creemos que el slogan “lo  que  hacemos sin pensar, comencemos a pensarlo” debe empezar  a practicarse en cada sector de nuestra sociedad.  Es por  ello que ENAC iniciara su  ciclo de actividades internas y  públicas, abordando la temática en el  marco de la Eliminación de  la Violencia contra las Mujeres.

Las transformaciones sociales necesarias siempre empiezan desde adentro, en cada ámbito y  en toda persona.  

#ArgentinaUnida #ArgentinaSinViolencias

#LasOtrasEmpresarias

Te puede interesar
Lo más visto