“La ley de Compre Argentino tiene que incluir a las empresas con participación estatal, como YPF o Aerolíneas Argentinas" Leo Bilanski

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-, dialogó con Canal Abierto sobre la iniciativa que busca impulsar la producción y el empleo. "La ley de Compre Argentino tiene que ser dirigida hacia un sector nacional y pyme" destacó.

Comunicación - Repercusiones de prensa 21 de diciembre de 2020 colaborador colaborador
Leo Bilanski

Leo Bilanski, presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-, dialogó con el diario digital Canal Abierto y se refirió al proyecto "Compre Argentino" y la iniciativa a la que aspira en busca de reactivar la producción, recuperar el salario y generar empleo.

El proyecto busca modificar la Ley 27.437, que regula las compras y contrataciones del Estado con el objeto de “otorgar preferencia a la adquisición, locación o leasing de bienes de origen nacional”. Pese a ello, su alcance es limitado y, en la práctica, se aplica poco.

“Es una ley administrativa que establece algunas condiciones en beneficio de una pyme que tenga hasta un 15% de diferencia de precio respecto de un producto de origen importado. Pero no es el único régimen de compra. Los ministerios y asociaciones se rigen por distintos decretos y legislaciones que, en general, la esquivan. Se hacen compulsas de precios y, en general, los compradores eligen los productos más baratos, así que puede ganar un importador con un WhatsApp que no tiene empleados, ni estructura, ni paga impuestos”, destacó Bilanski a Canal Abierto, junto a otros dirigentes.

"En la Argentina, el 99,4% del total de empresas son pymes. Ellas emplean al 65% de la mano de obra del país lo que significa que seis de cada diez trabajadores y trabajadoras se emplean en una pequeña o mediana empresa".

Por otro lado, agregó que “la ley tiene que incluir a las empresas con participación estatal, como YPF, como Aerolíneas Argentinas, que por ahora no están involucradas en el proyecto que se está trabajando en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Eso nos parece una falencia. Son empresas con gran capacidad de compra que están comprando a empresas extranjeras”.

Por otro lado, se busca que en sus contrataciones el Estado reduzca los plazos de pago, que hoy se pueden extender hasta los seis meses. “A una pyme, que hoy tiene costos financieros del 50% anuales, no se le puede pedir que financie al Estado”, advierte el empresario. “La ley de Compre Argentino tiene que ser vertebral de la capacidad de compra del Estado, dirigida hacia un sector nacional y pyme”, concluyó.

Encontrá las declaraciones de otros dirigentes en Canal Abierto

Te puede interesar
Lo más visto