
Solicitamos corregir la recategorización retroactiva del Monotributo
ENAC


La Resolución General 5003/2021de AFIP producto de la Ley N.º 27.618 (RÉGIMEN DE SOSTENIMIENTO E INCLUSIÓN FISCAL PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTE) implementó cambios para la transición entre el régimen simplificado y el régimen general de impuestos.
La demora legislativa hizo que recién a mitad de año el organismo responsable pueda operativizar dichas modificaciones lo que devino en un suceso inoportuno que fue la recategorización retroactiva a ENERO del 2021 del Monotributo y su correspondiente ajuste, también retroactivo, de las alícuotas correspondientes. Esto provocó confusión respecto de la operatoria, que prima facie debe ser simplificada, y desazón en los contribuyentes monotributistas que incluso al día con sus obligaciones se encontraron con una deuda imprevista y acumulada. Además, la AFIP activó un plan de hasta 20 cuotas, con interés, para abonar esta deuda, sobre llovido, mojado.
Según el relevamiento que realizó ENAC sobre 300 monotributistas, 9 de cada 10 monotributistas considera que el gobierno debe rectificar esta medida. En 6 de cada 10 contribuyentes la iniciativa generó deudas retroactivas. Mientras que un 16% puede asimilar esta situación, un 36% propone aumentar hacia adelante y un 48% solicita recategorizar y aumentar recién el próximo año una vez superada la pandemia.
Teniendo presente la difícil situación sanitaria y económica en la que se encuentra nuestro país debemos llevar tranquilidad, previsibilidad, solidaridad a nuestra población en todos los aspectos que nos sean posibles, tanto comunicacional como política, económica e impositivamente. Es por esto, y con el único fin de subsanar esta situación en el marco del contexto actual que nos encontramos, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales – ENAC – propone:
1.- Suspender la resolución de AFIP en cuestión.
2.- Impulsar otra ley del Congreso de la Nación, en su defecto un DNU presidencial, donde se recategorice (iguales topes y alícuotas para el 2021) a partir del mes que se ponga en vigencia la nueva resolución, es decir, hacia adelante, NO RETROACTIVO.
3.- Condonar por el lapso del año 2021 el incremento de alícuota para las categorías social, A y B.
4.- Impulsar una campaña comunicacional INTENSIVA que informe sobre:
- Las nuevas modificaciones
- La responsabilidad y utilidad de estar con los impuestos al día
- La necesidad de que la economía en su conjunto transite un camino de formalidad total ya que es el incremento de la base impositiva la que debe morigerar los aumentos individuales futuros.
Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC -
Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -
Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 17 provincias de la Nación. Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME. Es miembro del Consejo Argentina contra el Hambre y del Consejo Económico y Social.


ENAC: “Defender la universidad pública es defender el futuro productivo de la Argentina”

ENAC respalda el proyecto para frenar los intereses de tarjetas y exige avanzar con la Emergencia PyME

Comunicado – Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Fate cierra tras 80 años: nueva señal de alerta para la industria nacional


ENAC, en Tiempo Argentino: preocupación por el cierre de PyMEs y pedido por la Ley de Emergencia

Día del Empresario Nacional: nos movilizamos a Plaza de Mayo por el cierre de 30.000 empresas

InfoPyME ENAC #26: un Día del Empresario Nacional marcado por la crisis PyME

Diego Ojeda en Futurock: “La única forma de que a la PyME le vaya bien es si a la gente le va bien”

Más de 200 empresarios nacionales se movilizaron frente a Casa Rosada por el cierre de 30.000 empresas


El billete de Sturzenegger: la misma cara, diez años después

InfoPyME ENAC #28: empresas que cierran, un modelo insostenible y Milei que niega el desempleo


