8M: ENAC realizó el encuentro de mujeres empresarias y emprendedoras "con propósito"

Más de 100 empresarias y emprendedoras de todo el país bajo la consigna "a las mujeres no se las proscribe” realizaron un encuentro en el marco de 8M

Comisiones - Género 26 de marzo de 2023 ENAC ENAC
20230308 - 8M 001

En el marco del Dia Internacional de la Mujer el pasado miércoles 8 de marzo se realizó el encuentro de las mujeres empresarias y emprendedoras de ENAC bajo la consigna:  "A las mujeres no se las proscribe”.

El encuentro que fue liderado por Beatriz Camacho, Brenda Ríos y Andrea Meandri fue realizado de manera virtual y presencial que permitió la participación de más de 100 empresarias y emprendedoras de todo el país.

Cabe destacar que ENAC Salta realizó en simultáneo un encuentro presencial con más de 35 mujeres empresarias y emprendedoras. Amelia Noguera y Carina Castillo referentes de ENAC Salta organizaron la jornada que distinguió la trayectoria de emprendedoras locales.

Empresarias y emprendedoras si, y con un fuerte compromiso social 

Durante los debates de la jornada en las distintas mesas de debate se pudo visualizar que,  el liderazgo de las mujeres en el sector empresarial, está atravesado por la cuestión social. Una cuestión que manifestada en prejuicios y desigualdades nos condiciona, pero no nos define. Hemos asumido el compromiso de definirnos desde nuestra propia identidad de mujer, para lograr conquistar la equidad socialmente necesaria. y de esa manera  se reconozcan nuestras potencialidades, deseos y derechos sin perder de vista nuestra singularidad.

20230319 - nota de opinión - claudia bottaroPropósito para emprender como mujer

Las necesidades que surgieron del  debate 

1-Políticas públicas de derechos, económicas, igualitarias, concretas, en los diferentes hábitos laborales desde la industria hasta servicios,  pymes lideradas por mujeres.

2-Equidad de derechos tanto en posiciones jerárquicos , sueldos acordes, y justos.

3-Herramientas de conocimiento e información  desde  mujeres Empresarias , emprendedoras, cooperativistas, amas de casa.

4-Igualdad de responsabilidades y obligaciones  de cuidado de la familia y el hogar.

5-Nuestro rol ya no es la mera reproducción humana o mano de obra barata, preferentemente en espacios domésticos. En la actualidad nos hemos posicionado como productoras , con  capacidad de planificar, organizar y conducir y tenemos que visibilizarlo. 

20230308 - 8M 005

ENAC como espacio de representación las emprendedoras y las empresarias

Entre los debates se visualizó a la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC -  como un soporte contención entre compañeras  y compañeros, un espacio de gran importancia de ayuda para las PyMES y emprendimientos con herramientas útiles como lo es el espacio de capacitación, las asesorías y la vinculación con el estado. Espacio que nos acerca y nos representa, dándonos el lugar para poder ser protagonistas. 

Sobre la comisión de género de ENAC y las acciones a realizar durante el 2023

Uno de los objetivos de la comisión de Género de ENAC es fomentar el espíritu empresarial entre las mujeres y las emprendedoras de la organización, unir fuerzas para que durante las distintas etapas de crear y mantener una pyme, nos sintamos apoyadas, escuchadas y contenidas. Pretendemos ser un espacio donde se encuentre un interés verdadero en nuestros proyectos y, sobre todo, en lo humano. A lo largo de todo el año realizaremos acciones concretas como actividades presenciales, encuentros , charlas, zoom, rondas de negocios, información sobre temas de negocios, herramientas,  asesoramiento personalizado y capacitación.

Tenemos el desafío de participar activamente en la agenda de Enac, hablar, dialogar, ocupar espacios,  cuestionando, problematizando, debatiendo, aportando y construyendo día a día más organización de empresarios y empresarias nacionales.

Si querés sumarte a nuestra organización hacelo en el siguiente link:

1Cómo afiliarse a ENAC



Te puede interesar
Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena