Propósito para emprender como mujer

Nota de Opinión de Claudia Bottaro en el marco del mes de la mujer y del evento por el 8M que realizó ENAC

Comunicación - Notas de opinión 19 de marzo de 2023 ENAC ENAC
20230319 - nota de opinión - claudia bottaro
Claudia Bottaro comerciante de Santa Fe, Capital

Históricamente las mujeres hemos sido desacreditadas culturalmente para estar al frente de negocios, han reducido nuestros desafíos y objetivos a metas hogareñas.

No estamos acá solo para defender igualdades en el plano laboral, no solo somos emprendedoras, todo sujeto emprende algo, es inherente al ser humano. Las mujeres que estamos al frente de una empresa, ya sea pequeña, mediana o grande lo primero que reconocemos y debemos reconocer es que tenemos un propósito, responder a las demandas de la sociedad, a generar empleo, y porque no decirlo, también a generar riquezas que puedan estar al servicio de esta.

Todos los días nos levantamos con el propósito de que nuestra tarea afecte a un otro, pensándolo como un sujeto social al que nuestra política empresarial pueda honrarlo. Solo así podremos construir fidelidad entre ambos, y eso se logra con trabajo, prestando el mejor servicio, buscando o produciendo el mejor producto, tratando de brindarle un precio justo, tomando cada nueva demanda que un cliente tiene al momento de comprar.  

Nuestro éxito radica en qué el otro que se relaciona comercialmente con nosotras reconoce nuestro sacrificio de buscar, perseverar, capacitarnos, innovar y trabajar duro para resolverle sus necesidades, reconociendo sus intereses y poniendo en juego los nuestros.

Es necesario recalcar que todos los días debemos superar obstáculos sociales, como la negociación con proveedores, empleados, clientes, porque claramente el trato no es el mismo si el dialogo lo lleva adelante una mujer empresaria. Por eso cada vez que una compañera me dice: “quiero emprender algo” mi respuesta es clara, que ese algo tenga un propósito para su vida y la sociedad, porque el sentido que le encuentres a las cosas te va a dar la fuerza para enfrenar las batallas que seguramente se te van a presentar".

Falta muchísimo avanzar todavía para que la igualdad sea algo cotidiano, sin embargo, cada vez que uno se reencuentra con las empresarias y los empresarios de ENAC puede experimentar esa alegría de sentirse acompañada en el debate y en la lucha.

Claudia Bottaro, empresaria, comerciante, de la ciudad de Santa Fe, capital.

Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena