¿Quién gana el 26 de octubre?

Dependencia externa, crisis económica y el futuro de las PyMEs bajo el gobierno de Milei.

Comunicación - Notas de opinión21 de octubre de 2025Equipo ENACEquipo ENAC
elecciones legislativas

Por Guillermo Ravanetti - Secretario Territorial de ENAC en Quilmes

En estas semanas estamos siendo testigos de cómo Milei y su gobierno se muestran arrastrándose ante Trump y el gobierno de Estados Unidos, suplicando ayuda para llegar en mejores condiciones a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre. La escena no sorprende: el oficialismo busca respaldo externo mientras la situación económica y social del país se agrava, especialmente para las PyMEs, que siguen siendo las grandes perjudicadas.

Ni Donald Trump ni Scott Bessent (presentado como secretario del Tesoro) desaprovechan la oportunidad para intervenir abiertamente en la política nacional, dando indicaciones sobre qué “hay que hacer” a través de las redes sociales.

Exigen que Milei termine con el intercambio de monedas (swap) que Argentina mantiene con China, que también ponga fin a los acuerdos en materia de tecnología de punta y nuclear, que las empresas estadounidenses tengan prioridad en la Inteligencia Artificial, la explotación del uranio y las “tierras raras” que hay en nuestro país, así como la instalación de una base militar en Tierra del Fuego, clave para el control del paso entre el Atlántico y el Pacífico.

La “ayuda” ofrecida a Milei y Caputo para que puedan llegar a las elecciones sin que el plan económico -que ya muestra signos de agotamiento- vuele por los aires, también es un salvavidas para que fondos como BlackRock, Pimco y otros grandes jugadores puedan cobrar y llevarse las ganancias de la especulación.

El gobierno recibió un duro golpe en las elecciones del 7 de septiembre con la derrota en la provincia de Buenos Aires, pero debemos tener en claro que no hubiera sido así sin la resistencia de los jubilados, los discapacitados, las marchas de los estudiantes universitarios y la lucha por la Ley de Emergencia PyME, entre otros sectores que siguen en pie.

Esto también puso en evidencia los vínculos oscuros dentro del oficialismo: las relaciones narco atribuidas a Espert en la provincia de Buenos Aires, Villaverde en Río Negro, Santilli -que debe explicar su relación con Cositorto- y ahora los aportes irregulares a Bullrich. Todo esto refleja un entramado político que se descompone a medida que se acerca la elección.

Milei solo mencionó a las PyMEs para propagandizar la estafa de las criptomonedas. Jamás piensa en trabajo, en producción, en soberanía. Y como dice un compañero: “Sin PyMEs no hay patria posible”.

Con esta política y con este gobierno, que mantiene el mercado interno planchado, con una inflación sin control, la suba indiscriminada de tarifas y una recesión (estanflación) que paraliza la economía, las PyMEs no tenemos futuro. Ya han cerrado más de 16.000 desde que asumió Milei.

Por eso, nuestro grito debe seguir siendo:

¡¡Ni una PyME menos!!

No debemos subestimarlos. Debemos seguir manifestándonos y derrotarlos el 26 de octubre.

Te puede interesar

Lo más visto