Se presentó en ENAC los ANR para proyectos productivos con perspectiva de género

María Florencia Iglesias, Directora de Desarrollo de Capacidades Productivas de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, presentó "Producir con Equidad", una nueva línea para apoyar PyMEs con perspectiva de género.

Comisiones - Género 15 de junio de 2023 ENAC ENAC

La reunión llevada a cabo en la sede de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC-, contó con la participación de aproximadamente 20 empresarias de manera presencial y virtual. Entre las empresarias estuvieron presentes Brenda Ríos, Andrea Meandri de la Comisión de Género ENAC y Gabriela Gaglianone de la Comisión Comercio Exterior de ENAC.

Producir_con_equidad-11

En la presentación, la Directora de Desarrollo de Capacidades Productivas de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo; la licenciada en economía María Florencia Iglesias, dio una pequeña introducción detallada sobre de qué manera están trabajando en el área y por que definieron involucrarse aún más en los incentivos, fondos y créditos a empresas que lleven a cabo una estrategia de trabajo ligada al enfoque de género.

Florencia explicó que esta línea de ANR "Producir con Equidad Financiamiento para MIPyMEs con enfoque de género" tiene como objetivos:

  • Aumentar la inversión en proyectos de desarrollo productivo con impacto en la equidad de género.
  • Mejorar y/o ampliar la oferta de productos y servicios con perspectiva de género.
  • Consolidar el enfoque de género en la gestión tecnológica, productiva, organizacional y comercial.
  • Visibilizar y promover buenas prácticas en el sector MiPyME y cooperativo.

Un punto importante a destacar, es que esta línea de financiamiento otorga Aportes No Reembolsables (ANRs) a MiPyMEs que incorporen o consoliden buenas prácticas para la gestión y producción con enfoque de género, con un MONTO TOTAL DE LA CONVOCATORIA $675 millones, PLAZO DE INVERSIÓN de 6 meses y MONTO POR SOLICITANTE ANR de hasta 80% del proyecto, el monto máximo de solicitud de proyecto es de $10 millones.

Producir_con_equidad-18


Pero ¿Qué se entiende por “buenas prácticas con enfoque de género"?

Podemos identificar algunos ejemplos para dar mayor claridad sobre estas buenas prácticas:

  • Incorporación de mujeres y LGBTI+ en rubros/sectores altamente
    masculinizados, adquiriendo activos fijos, maquinarias y/o partes de maquinarias y equipamiento que impliquen la capacitación y/o contratación de mujeres y LGBTI+ para su operación.
  • Adecuar instalaciones para incorporar un lactario, vestuarios y/o baños que
    permitan la incorporación o la mejora de condiciones para mujeres y LGBTI+.
  • Desarrollar nuevos productos y/o servicios o reingeniería de productos y
    procesos, eliminando sesgos de género del producto ofrecido.
  • Desarrollo de estrategias de comercialización/marketing con enfoque de género,
    por ejemplo, a través de consultorías técnicas específicas.
  • Desarrollar protocolos o mecanismos para reducir brechas de género en la
    organización interna (pueden ser realizados a través de consultorías técnicas): Comunicación interna inclusiva y no sexista, promoción y selección de personal, erradicación de la violencia por motivos de género, etc.
  • Políticas de conciliación y corresponsabilidad de cuidados.

Producir_con_equidad-6


Etapas del proyecto

  • La empresa gestiona un usuario y clave de acceso al Sistema TAD, para ingresar al sistema y cargar el proyecto.
  • Evaluación: Se le asigna un/a evaluador/a que controla que el proyecto cumpla lo establecido en las bases y condiciones. Se analiza la documentación enviada por TAD.
  • Aprobación: Se emite un acta de aprobación por Comité Evaluador. Se comunica el otorgamiento del ANR a la empresa solicitante.
  • Ejecución: Se inicia el desarrollo del Proyecto. En caso de optar por modalidad de anticipo, se solicita la constitución de Garantías, previo al otorgamiento de ANR.
  • Rendición de cuentas: El programa contempla una rendición de gastos y un informe final sobre el desarrollo del Proyecto. Si el presupuesto sufrió cambios entre la presentación y la ejecución se deberá justificar debidamente.

Para las empresarias que estén interesadas les informamos que la CONVOCATORIA SE ENCUENTRA ABIERTA HASTA EL 19 DE JUNIO DE 2023 INCLUSIVE.

Producir_con_equidad-50

Pueden entrar en el siguiente link para más información:

Acceder al financiamiento

Te puede interesar
Lo más visto