No al tarifazo de facto

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC – rechaza tajantemente el "tarifazo de facto" que están implementando las empresas energéticas al frente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda y por lo tanto llama a participar este jueves a las 18 hs en la Marcha de las antorchas contra el tarifazo.

Comunicación - Comunicados 09 de enero de 2019 ENAC ENAC
20190109 - marcha de las antorchas ENAC

Finalmente está concluyendo la gestión de Mauricio Macri tal cual la comenzó, desoyendo a las pymes y aplicando su brutal política de ajuste y aumento de las tarifas, dejando al país en una situación económica de extrema gravedad.

La gran mayoría de los empresarios pymes, más lento o más rápido, nos estamos fundiendo. Las cámaras empresarias de "renombre" hacen la vista gorda. Ya sin representación dejan a su suerte a miles de pymes del comercio, de la industria, de los servicios y de las economías regionales.

Pro todo ello queremos ser claros:

1. El esquema dolarizado de un bien que sale del riñón de nuestra patria habla a las claras de un esquema de negocios perverso de las empresas del sector energético, modifican las estructuras de costos de tal manera que hacen inviable la actividad pyme y a su vez reportan utilidades exorbitantes para un puñado de grandes empresas con terminal política en la Secretaría de Energía. 

2. El tarifazo castiga doblemente a las pymes, por un lado a la unidad productiva en sí, y por otro a sus trabajadores. Ambos gastos finalmente salen de la misma actividad.

3. El redireccionamiento de estos recursos castigan el consumo interno en un escenario de recesión económica y destrucción de, al menos, 25 pymes por día.

4. El Congreso de la Nación legisló la retracción de las mismas, pero el Presidente Mauricio Macri vetó dicha ley. Pudiendo volver a tratar dicha ley para revertir la decisión del Poder ejecutivo no han avanzado en ese sentido.

5. Esta situación se desarrolla cotidianamente porque las empresas energéticas y sus dueños, insensibles y carentes de valores, avanzan vorazmente apropiándose de los recursos de la sociedad; porque el Secretario de Energía Gustavo Lopetegui es un hombre que representa los intereses de las corporaciones; por un dispositivo de control Estatal vulnerado y ausente funcional también al lobby sectorial; y por un Poder Judicial que permite que avance este tarifazo esquivando las audiencias públicas y por fuera "de la normativa jurídica vigente y los pactos suscriptos en defensa de los derechos del hombre", o sea, de facto.

En este sentido la última instancia que queda ante esta injusticia es la resistencia popular. Por todo esto llamamos a los empresarios con conciencia social a participar, en paz y al finalizar la jornada de trabajo, este Jueves 10 de Enero a las 18.30hs en la Marcha de las Antorchas contra los tarifazos junto con las organizaciones de pymes, de trabajadores, cooperativas, jubilados, docentes y estatales entre otros sectores. La misma partirá de la Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta el Congreso de la Nación.

ENAC confluirá con otras entidades pymes a las 18 hs en Hipólito Irigoyen y Lima.

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO ARGENTINO

Contacto / prensa (011) 156 408 0001 – www.enac.org.ar – [email protected]

¿Qué es ENAC?

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino se creó para representar políticamente a las empresas que viven del mercado interno. Ver nuestro documento fundacional acá.

Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME

7 propuestas para salir de la crisis

Te puede interesar
Ni una pyme menos enac

En defensa de las pymes: ENAC adhiere a la jornada nacional de protesta convocada por la CGT

ENAC
Comunicación - Comunicados 23 de enero de 2024

En virtud de las gestiones realizadas en el Congreso de la Nación y ante el obsecuente avance por parte del Gobierno Nacional de imponer el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus desde ENAC adherimos a la jornada de protesta convocada por la CGT. Solo la unidad nacional podrá abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestra Nación contemplando los intereses de todos los Argentinos.

Lo más visto