Casi 1 de cada 2 pymes industriales está en una situación de vulnerabilidad económica

La información surge de la Encuesta de Expectativas Económicas que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales como resultado del informe del último trimestre del 2017.
Comunicación - Informes06/03/2018ENACENAC
20161211 - textil

La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales y como resultado del informe del último trimestre del 2017. En dicha oportunidad se relevaron 276 emprendimientos principalmente de la región AMBA (81% del total).

La Encuesta de Expectativas Económicas tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno (profesionales, cooperativas, empresas recuperadas, pequeñas, medianas y grandes empresas) además de conocer la expectativas de los empresarios nacionales al respecto de la marcha de la economía real de la Argentina.

Un 43% de las empresas empleadoras industriales consultadas indicaron que están al 50% o menos de su "capacidad industrial utilizada". Si tomamos en cuenta el tamaño de las empresas que están en están dentro de la zona de vulnerabilidad económica tienen menos de 50 trabajadores.

Si bien el promedio de todas las industrias empleadoras consultadas está al 60% de su capacidad  industrial utilizada este nivel se encuentra 4% por debajo de lo informado por el INDEC que mide principalmente a las grandes plantas fabriles de la Argentina.

En las pymes es donde se conjuga el peor escenario de la política económica y son las más afectadas por la suba de los costos de los servicios públicos (energía, gas, agua, combustible, peajes, etc). El nivel de actividad de las empresas donde un 31% han tenido caída de ventas, en unidades, mayores al 10%.

A esto se suman los aumentos de los costos fijos y variables donde un 91% y un 83% de los consultados respectivamente indicaron que aumentaron en el último trimestre del 2017. Debido a esta causa, un 69% de estas empresas lo trasladará parcial o totalmente a los precios de sus productos o de sus servicios.

En general hay un 80% de desaprobación sobre la política de adecuamiento de las tarifas de servicios (energía, gas, agua, combustible, etc), transporte y de impuestos.

Consultados sobre la situación económica general del país para el 2018 un 52,17% de los empresarios nacionales considera que el año 2018 será malo o muy malo predominando la visión de que será un período parecido en desempeño al año 2016. Un 32,97% considera que el 2018 será similar al 2017. Solo un 14,86% considera que el 2018 será un año superior al 2017.

Bajar resumen ejecutivo

20180306 - EEE 2018 4T - resumen ejecutivo - primera parte.pdf

Bajar informe

20180228 - EEE 4T 2017 resultados - primera parte.pdf

Contacto / Medios / Prensa (011) 156 408 0001 - [email protected]

Te puede interesar
Lo más visto
Diseño sin título

InfoPyME ENAC #29: más cierres y despidos bajo el modelo de Milei

Equipo ENAC
InfoPyME06/09/2026
En medio de la vorágine informativa y la sobrecarga diaria de noticias, este boletín busca ofrecer un resumen de noticias sobre las PyMEs. Un "pantallazo" pensado para informarse, analizar el contexto y generar debate sobre las principales medidas, declaraciones y tendencias que impactan en el entramado productivo.
Miniatura para youtube evento dominical en vivo degradado  (3)

Martín Blust y Gloria Aparicio, protagonistas de un informe de AFP que recorrió medios de todo el mundo

Equipo ENAC
Comunicación - Repercusiones de prensa10/09/2026
La agencia internacional AFP tomó a la fábrica de cuerdas para instrumentos musicales Martín Blust, de los socios de ENAC Martín Blust y Gloria Aparicio, como uno de los casos para retratar la crisis de la industria argentina. El informe fue replicado por medios del mundo y puso el foco en la caída del consumo, la producción y el empleo.
17C173AA-8530-4A34-92CF-2D54014106A2

InfoPyME ENAC #30: Milei celebra la baja de la inflación, pero siguen cerrando empresas y las PyMEs siguen en peligro

Equipo ENAC
InfoPyME13/09/2026
En medio de la vorágine informativa y la sobrecarga diaria de noticias, este boletín busca ofrecer un resumen de noticias sobre las PyMEs. Un "pantallazo" pensado para informarse, analizar el contexto y generar debate sobre las principales medidas, declaraciones y tendencias que impactan en el entramado productivo. Leé la edición #30 del InfoPyME de ENAC.