¿Volver al mundo? Una mirada sobre la crisis entre la UIA y el Gobierno

Nota de opinión de Xavier Escalada integrante de la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - relacionada a la confrontación que mantiene el Gobierno y los industriales de la UIA

Comunicación - Notas de opinión 12 de marzo de 2018 ENAC ENAC
20180312 - UIA
La cúpula de la UIA, Marcos Peña y el Ministro de la Producción Francisco Cabrera

Vemos en estos días una incipiente "grieta" con intercambio de mensajes entre el Ministro de Producción Francisco Cabrera y la Unión Industrial Argentina - UIA - con reclamos cruzados entre inversión y costos, donde se manifiesta la gran pregunta existencial “¿No invertimos porque el país es caro o somos caros porque no invertimos?”. Ambas preguntas se refieren a decidir sobre quién pone el dinero, si el consumidor pagando más caro o el inversor asumiendo riesgo para aumentar renta bajando precios y vendiendo más cantidad.

Es oportuno destacar que la UIA dice representar a toda la industria del país, lo cierto es que las "pymes" tenemos una silla más que pequeña en dicha "unión". 

Como es de público conocimiento tanto el Gobierno Nacional como las grandes empresas industriales nucleadas en la UIA hoy acuden al crédito en el exterior, uno para financiar el déficit fiscal y otros la expansión sus negocios.

Mientras las empresas nacionales pymes tratamos de financiar nuestra actividad dentro del país, ya que es imposible financiarnos en el exterior, ponemos la nuestra o hacemos malabares con los créditos usurarios vigentes, las grandes industrias si pueden optar por financiarse tanto localmente como en el resto del mundo con el dinero de "otros".

Ahora bien una pista sobre el origen del intercambio entre Cabrera y la UIA fue generada por la nota del periodista Alfredo Zaiat del domingo 04/03/18 en Página 12 donde dice: "Un reciente reporte de la firma Research for Traders advierte que las empresas (argentinas) tuvieron que conseguir financiamiento emitiendo bonos en el mercado local porque el internacional no respondía a esa oferta. Explica que es un fenómeno que no ocurría desde enero de 2016, cuando firmas argentinas no pudieron colocar bonos en los mercados del exterior debido a las medidas cautelares del Juez Griesa durante la batalla con los fondos buitre".(1)

Otra idea más en la misma dirección me provocó el anuncio de protección impositiva en EEUU del acero que hizo Trump y el consecuente aumento en Wall Street del 5% de las acciones de Tenaris el 22/02/18. Esto gracias a la inversión en una planta en Texas que inauguró el jefe de Cabrera, Mauricio Macri, mientras en Argentina los tubos que la "misma firma" produce en Campana son más caros que los importados. (2)

Entonces podemos extraer una primera conclusión: el supuesto malestar entre el Ministro de Producción y la UIA por los actuales resultados económicos nacionales tienen el mismo origen, ambos creen que las inversiones provendrán de afuera, que el inversor que pondrá el dinero será extranjero. Y, por lo tanto, para facilitar esa decisión deberá tener "confianza" para sí finalmente "volver al mundo", cuestión que por una u otra razón se posterga, antes por los fondos buitre y ahora por la ola del proteccionismo que avanza de manera global como la falta de condiciones dentro del país pro mercado, en resumen, salarios bajos. Esta es la causal  que provoca roces permanentes entre los industriales y los políticos-CEOS.

Como segunda conclusión podemos deducir que esta concepción cultural nos hace depender siempre, y casi exclusivamente, de la aprobación de un "otro", generando condiciones para lograr ese "capital" sin importar las consecuencias ni los "costos" inflingidos al propio sistema, en este caso, caída de la actividad, apertura irrestricta de las importaciones, desplome de la balanza comercial, tarifazo, etc.

Desde la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC- proponemos que para lograr mejores resultados el origen de la discusión comience a partir de que toda industria además del capital necesita de trabajadores-consumidores, o sea del mercado interno, donde en la práctica es el trabajador quien consume los productos y servicios mediante su poder adquisitivo.

De esta forma convocamos a fortalecer la confianza en el mercado interno incorporando empresarios y trabajadores en las decisiones de Estado que promuevan las mejores condiciones tanto para la inversión como para la competitividad local, y aportar el mayor valor posible a nuestros productos y servicios para aumentar las exportaciones.

*1 Alfredo Zaiat https://www.pagina12.com.ar/99281-luces-de-alerta

*2 http://www.ambito.com/economia/mercados/acciones/?ric=TENA.BA

Lo más visto