Sobre Vicentin, hablemos claro

Comunicado sobre la situación de Vicentin desde las perspectiva de las pymes

Comunicación - Comunicados 17 de junio de 2020 ENAC ENAC
Vicentin

En estos días han aparecido comentarios y análisis negativos por parte de sectores que representan a grandes empresas e intereses multinacionales respecto a la decisión del Gobierno de expropiar e intervenir la firma Vicentín. ENAC ya fijó su posición al respecto. Pero más allá de posiciones políticas y subjetivas respecto al funcionamiento de la economía Argentina y su necesidad de desarrollo expresadas solapadamente por los sectores concentrados existen hechos incontrovertibles. Tal es el caso del enorme financiamiento que Vicentin obtuvo del Estado durante el gobierno de Macri.

Habrá que dilucidar en la justicia si fue legal el acceso al mismo, así como las responsabilidades penales del presidente del Banco Nación. Lo que está fuera de discusión es la arbitrariedad y preferencia por darle a Vicentin dicho financiamiento, aun cuando era evidente que no iba a devolverlo. Las decisiones al respecto de González Fraga, Dujovne y Macri han tenido consecuencias para el Banco Nación (es decir para el bolsillo de TODOS los Argentinos), como también para el funcionamiento de la economía nacional. Veamos:

-¿Qué hubiera sucedido con la producción y el empleo si ese enorme volumen de dinero se hubiera asignado a las miles de empresas PyME que buscaban crédito durante el gobierno de Macri? La producción nacional buscaba crédito y mientras Macri se lo negaba le estaba dando por otra ventanilla 15.000 millones de pesos a Vicentin.

-¿Cómo puede ser que a las PyMEs se las acorrale con “la carpeta” que se torna  imposible de completar en todos los bancos mientras que a Vicentin no se le exigió ni garantías ni que complete ninguna carpeta (ya que no le hubieran dado los requisitos) para obtener dicho volumen de crédito?.

-Mientras los empresarios PyME reman junto con sus trabajadores hasta agotarse para  cumplir con sus compromisos, estas empresas navegan muy cómodos en sus yates por canales que les permiten eludir todos sus compromisos y responsabilidades: con sus trabajadores, con el fisco y con su proveedores. Macri les restringía el financiamiento a las PyME, les cobraba tasas de interés impagables mientras que le facilitó el  endeudamiento irracional a una empresa cuya actividad se favorecía  a la vez de las abruptas y repetidas devaluaciones durante la administración de Cambiemos.

-Aún las tasas de interés siguen siendo altas para quienes nos hacemos cargo en forma personal de nuestras empresas, pero para Vicentin ya ni siquiera corren intereses sobre la deuda espuria que contrajo con el Estado.  

-¿Cuántas PyME y productores rurales han desaparecido víctimas del proceso Vicentin y se encuentran invisibilizadas? Tanto por las prácticas monopólicas de Vicentin, así como por la restricción de crédito que le impuso el Banco Nación mientras se lo otorgaba a mano suelta a Vicentin.

-Finalmente, en la actual emergencia producto de la pandemia ¿cuántos ATP podría pagar el Gobierno con el dinero que hizo desaparecer de nuestra economía Vicentin junto con el Banco Nación?

En definitiva, más allá de los motivos estructurales, que ya hemos dejado en claro en nuestro anterior comunicado, hoy queríamos aportar más razones concretas para nuestro apoyo al Gobierno respecto a RECUPERAR para todos lxs argentinxs nuestro dinero, que Macri le dio graciosamente a Vicentin. No hay otra salida justa y racional que la expropiación de la firma.


Comunicado anterior

https://enac.org.ar/contenido/1373/el-mercado-tambien-es-responsabilidad-del-estado

Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino

Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -  

Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 17 provincias de la Nación. Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME. Es miembro del Consejo Argentina contra el Hambre y del Consejo Económico y Social.

Te puede interesar
1

Cómo afiliarse a ENAC

ENAC
¿Qué es Enac? 12 de febrero de 2024

A continuación, encontrá toda la información sobre cómo afiliarse a la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC-.

Ni una pyme menos enac

En defensa de las pymes: ENAC adhiere a la jornada nacional de protesta convocada por la CGT

ENAC
Comunicación - Comunicados 23 de enero de 2024

En virtud de las gestiones realizadas en el Congreso de la Nación y ante el obsecuente avance por parte del Gobierno Nacional de imponer el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus desde ENAC adherimos a la jornada de protesta convocada por la CGT. Solo la unidad nacional podrá abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestra Nación contemplando los intereses de todos los Argentinos.

Lo más visto