
Leo Bilanski en Radio Gráfica: "Proyectamos el cierre de 50 mil pymes este año"
colaborador


El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales, Leo Bilanski se refirió, a la Ley de regulación del Teletrabajo, que ya tiene media sanción de Diputados y se discute en el Senado. "Hay que legislar el marco principal, que es la desconexión digital, el tema de los cuidados, la reversibilidad y la limitación de la contratación de empleados extranjeros", sostuvo. "Hay entidades que están pensando en contratar a hindúes más barato, en lugar de contratar argentinos para teletrabajar".
Leo Bilanski consideró importante que "la gente comprenda que el teletrabajo es una actividad que nació en la década del ’70 del siglo pasado, no es algo que surge ahora por la pandemia. Lo que estamos haciendo nosotros ahora, en el marco de esta situación crítica es trabajar a distancia de manera precaria, con nuestros teléfonos, nuestras notebooks, con internet hogareña, por obligación y necesidad, con el objetivo de sostener los puestos de trabajo y las pymes", remarcó.
"El tema es que esta cuestión que emergió dejó expuesta la legislación pobre que tiene Argentina en la materia", señaló. "Había una resolución del año 2012, que es totalmente anacrónica y precaria, cuando en todo el mundo esto está avanzado. Por lo tanto se decidió darle avance a la cuestión".
Bilanski explicó que "al ser una cuestión de fondo, no es para livianamente legislar y ya. Se dieron cuenta en Diputados, cuando hicimos los aportes todas las entidades empresariales, incluso las cámaras de CAME, que había que legislar el marco principal, que es la desconexión digital, el tema de los cuidados, la reversibilidad y la limitación de la contratación de empleados extranjeros".
"Así salió de Diputados y así nosotros pedimos que salga del Senado", afirmó. "Lo que pasa es que hay cámaras grandes, que tienen en su seno empresas extranjeras que quieren contratar trabajadores de otros países sin limitaciones. Nosotros no estamos de acuerdo. Ayer querían que la ley vuelva a Diputados para modificar esa legislación. Yo no sé qué intereses defiende CAME (la Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Sé quiénes expusieron ayer y qué expuso cada cual".
Por otra parte, aseguró que "esta legislación va a perdurar. Al trabajador lo beneficia en que la desconexión digital es un tema que se tiene que pactar entre empleado y empresa, o por convenio: si son 8 horas de contacto que tiene que haber con la empresa, son 8 horas, no 9, ni 10 ni 24 horas. En algún momento el trabajo diario termina. Eso tiene que estar preacordado", indicó.
"El tema de la reversibilidad, son teletrabajadores que pueden volver a sus puestos físicos si la cuestión del teletrabajo no funciona, porque no todos los trabajadores ni todos los hogares están preparados para realizar esta tarea. El tema del cuidado también es importante".
Finalmente, destacó que "lo que tiene que entender el teletrabajador es que ayer le cuidamos el puesto de trabajo. Hay entidades que están pensando en contratar a hindúes más barato, en lugar de contratar argentinos para teletrabajar".


Diego Ojeda: "Ya cerraron más de 21.000 pymes y hay otras 30.000 en riesgo de desaparecer"

Diego Ojeda: “Sin recuperación del salario no hay futuro para las PyMEs”

Las PyMEs en el ring: Manu Jove triunfó en "Párense de Manos" con el sello de ENAC

ENAC en Dar la Nota: rechazo a la reforma laboral y reclamo por la Ley de Emergencia PyME

Xavier De Escalada: “Mientras se discuten reformas, la microeconomía se está destruyendo”

InfoPyME #7: cheques rebotados, fábricas que cierran y un fallo que cambia el mapa

ENAC en La Pluma Diario: el proyecto de Ley de Emergencia Pyme que llegó al Senado

ENAC Lomas de Zamora se reunió en COTRAMEL y definió agenda para impulsar la Ley de Emergencia PyME


InfoPyME #8: cierres, despidos y una economía en tensión

ENAC respalda el proyecto para frenar los intereses de tarjetas y exige avanzar con la Emergencia PyME

La Ley de Emergencia PyME suma fuerza en el Congreso: un nuevo proyecto se presentó en Senado y Diputados

El cansancio como síntoma y la urgencia de una alternativa


