Leo Bilanski en Radio Gráfica: "Proyectamos el cierre de 50 mil pymes este año"

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales (ENAC) dialogó con Lautaro Fernández Elem y Leila Bitar sobre la situación crítica de las pequeñas y medianas empresas nacionales y las políticas del gobierno para abordar la situación. "El G-6 que estuvo con Alberto el 9 de julio no representa los intereses de la mayoría de los que damos empleo en la Argentina".
Comunicación - Repercusiones de prensa23/07/2020colaboradorcolaborador
Leo Bilanski Empresarios Nacionales - ENAC

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales, Leo Bilanski se refirió, a la Ley de regulación del Teletrabajo, que ya tiene media sanción de Diputados y se discute en el Senado. "Hay que legislar el marco principal, que es la desconexión digital, el tema de los cuidados, la reversibilidad y la limitación de la contratación de empleados extranjeros", sostuvo. "Hay entidades que están pensando en contratar a hindúes más barato, en lugar de contratar argentinos para teletrabajar".

Leo Bilanski consideró importante que "la gente comprenda que el teletrabajo es una actividad que nació en la década del ’70 del siglo pasado, no es algo que surge ahora por la pandemia. Lo que estamos haciendo nosotros ahora, en el marco de esta situación crítica es trabajar a distancia de manera precaria, con nuestros teléfonos, nuestras notebooks, con internet hogareña, por obligación y necesidad, con el objetivo de sostener los puestos de trabajo y las pymes", remarcó.

"El tema es que esta cuestión que emergió dejó expuesta la legislación pobre que tiene Argentina en la materia", señaló. "Había una resolución del año 2012, que es totalmente anacrónica y precaria, cuando en todo el mundo esto está avanzado. Por lo tanto se decidió darle avance a la cuestión".

Bilanski explicó que "al ser una cuestión de fondo, no es para livianamente legislar y ya. Se dieron cuenta en Diputados, cuando hicimos los aportes todas las entidades empresariales, incluso las cámaras de CAME, que había que legislar el marco principal, que es la desconexión digital, el tema de los cuidados, la reversibilidad y la limitación de la contratación de empleados extranjeros".

"Así salió de Diputados y así nosotros pedimos que salga del Senado", afirmó. "Lo que pasa es que hay cámaras grandes, que tienen en su seno empresas extranjeras que quieren contratar trabajadores de otros países sin limitaciones. Nosotros no estamos de acuerdo. Ayer querían que la ley vuelva a Diputados para modificar esa legislación. Yo no sé qué intereses defiende CAME (la Confederación Argentina de la Mediana Empresa). Sé quiénes expusieron ayer y qué expuso cada cual".

Por otra parte, aseguró que "esta legislación va a perdurar. Al trabajador lo beneficia en que la desconexión digital es un tema que se tiene que pactar entre empleado y empresa, o por convenio: si son 8 horas de contacto que tiene que haber con la empresa, son 8 horas, no 9, ni 10 ni 24 horas. En algún momento el trabajo diario termina. Eso tiene que estar preacordado", indicó.

"El tema de la reversibilidad, son teletrabajadores que pueden volver a sus puestos físicos si la cuestión del teletrabajo no funciona, porque no todos los trabajadores ni todos los hogares están preparados para realizar esta tarea. El tema del cuidado también es importante".

Finalmente, destacó que "lo que tiene que entender el teletrabajador es que ayer le cuidamos el puesto de trabajo. Hay entidades que están pensando en contratar a hindúes más barato, en lugar de contratar argentinos para teletrabajar".

Te puede interesar
Industricidio en la era Miei. Entrevista a Diego Daniel Ojeda, presidente de Enac | LA UNIÓN

"La estamos pasando muy mal": ENAC advierte sobre el cierre de 25.000 pymes y vuelve a impulsar la Ley de Emergencia

Equipo ENAC
Comunicación - Repercusiones de prensa20/03/2026
En una entrevista con el programa "La Unión" de Radio Estación Sur, el presidente de ENAC, Diego Ojeda, detalló la dramática situación del sector productivo. Con 30 empresas cerrando por día y el riesgo de perder otras 30.000, la institución insiste con el tratamiento de la Ley de Emergencia Pyme en el Senado para frenar la destrucción del empleo.
diegofuturock

Diego Ojeda: "Ya cerraron más de 21.000 pymes y hay otras 30.000 en riesgo de desaparecer"

Equipo ENAC
Comunicación - Repercusiones de prensa19/03/2026
El presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Diego Ojeda, advirtió sobre la grave crisis que atraviesa el sector productivo. Basado en los datos de la encuesta Radar PYME, confirmó la pérdida de miles de empresas, alertó sobre la ruptura de la cadena de pagos y reclamó el urgente tratamiento legislativo de la Ley de Emergencia Pyme para evitar la destrucción total del mercado interno.
Lo más visto
ChatGPT Image 29 mar 2026, 19_04_15

InfoPyME #7: cheques rebotados, fábricas que cierran y un fallo que cambia el mapa

Equipo ENAC
29/03/2026
En medio de la vorágine informativa y la sobrecarga diaria de noticias, este boletín busca ofrecer un resumen de la semana, con foco en lo que los medios están publicando sobre las PyMEs. Un "pantallazo" pensado para informarse, analizar el contexto y generar debate sobre las principales medidas, declaraciones y tendencias que impactan en el entramado productivo. 

ChatGPT Image 5 abr 2026, 02_52_18 p.m.

InfoPyME #8: cierres, despidos y una economía en tensión

Equipo ENAC
Comunicación - Informes05/04/2026
En medio de la vorágine informativa y la sobrecarga diaria de noticias, este boletín busca ofrecer un resumen de la semana, con foco en lo que los medios están publicando sobre las PyMEs. Un "pantallazo" pensado para informarse, analizar el contexto y generar debate sobre las principales medidas, declaraciones y tendencias que impactan en el entramado productivo.