Leo Bilanski en AM Del Plata: "No hay que bajar la intensidad de la asistencia a las pymes"

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC- dialogó sobre la actualidad pyme. En una entrevista realizada por la AM 1030 hizo un repaso sobre los temas más importantes que rodean al sector. La reactivación, el ATP y la moratoria, algunos de los ejes centrales

Comunicación - Repercusiones de prensa 03 de noviembre de 2020 colaborador colaborador
Leo Bilanski

El presidente de la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC- dialogó en con Gustavo Hoyo en el programa "Página abierta Del Plata" en Radio Del Plata y se refirió a la actualidad de las pymes y como atraviesa el sector la pandemia mundial por el coronavirus. También hizo hincapié en la encuesta realizada por ENAC y habló sobre la ayuda de parte del Estado mediante los paquetes económicos.

En relación al contexto actual de las pequeñas y medianas empresas, Leo Bilanski dijo que "las pymes la estamos remando, vamos por la segunda pandemia. Hasta el 2019 perdimos 25 mil colegas y esta pandemia se llevó otros 25 mil pymes más. Estamos luchando hombro a hombro con el Gobierno nacional que puso sobre la mesa el paquete de ayuda económico más importante desde el retorno de la democracia". Y remarcó la encuesta realizada por ENAC sobre la situación de 950 empresas del tercer trimestre del 2020, "medimos todo el tiempo que está pasando en el sector de la economía real y sacamos un informe donde queda en claro que la cuarentena que mostró el parate con una de cada dos empresas totalmente cerradas, se terminó", cabe destacar que un 66% de las empresas Argentinas, es decir 2 de cada 3, retomó niveles normales de actividad por encima del 50%.

Por otro lado, hizo mención a la última ayuda brindada por el Gobierno y que se aleja de lo que fueron los ATP anteriores, "si bien el gobierno sacó el ATP 7, que es un programa de asistencia reducido, para seguir sosteniendo la ayuda, nosotros creemos que no hay que bajar la intensidad de la asistencia a las pymes, sino hay que seguirla sosteniendo como el ATP 5 o 6 que ayudaban a 230 mil pymes a pagar los salarios, por lo menos 3 meses más", remarcó.

Continuando el análisis de la reactivación, el presidente de ENAC advirtió que las dificultades continuan ya que "hoy en día vendiendo la misma cantidad que antes, no llegas a tener los mismos costos, por lo tanto hay empresas que venden menos y otras mejor, pero con sobrecostos de la coyuntura", hizo alusión a los gastos que afrontan las empresas en higiene, en transporte y que antes no existían.

Por último hizo alusión a la Moratoria y aseguró que "es un elemento fundamental para que podamos ordenar nuestra mochila de deudas. 7 de cada 10 pymes esta endeudada en la Argentina, y la moratoria viene a palear una gran parte de esa situación, son medidas necesarias". "Vemos la orilla de la costa ente marzo y julio, no hay que sobrestimar que la vacuna va a resolver todo apenas aparezca, esto va a llevar tiempo hasta que esto se normalice e impacte en la producción", concluyó. 

Escuchá la entrevista completa acá:

Te puede interesar
Lo más visto