
Nuevo endeudamiento: un camino que ya fracasó
#NotaDeOpinión de Arturo Stabile Empresarios del sector gastronómico y Secretario Territorial de ENAC en CABA.
Nota de opinión de Xavier Escalada sobre las dimensiones que afecta una devaluación en el marco de un proyecto neoliberal
Comunicación - Notas de opinión07 de mayo de 2018Y baja desde el primer día de gobierno del proyecto neoliberal.
Porque la primera medida fue la definición monetaria y cambiaria, aceptó el valor del "blue" devaluando el oficial al mismo tiempo que subió la tasa de interés. Luego podemos repasar todas las medidas fiscales, (des) administración del comercio exterior y financieras como la posibilidad de no liquidar exportaciones o la creación de lebacs etc.
Pero en particular hay una medida mucho más sutil y por consiguiente mucho más efectiva e impactante. Diseñar billetes de "mayor valor nominal", por ejemplo de $200 con una imagen "natural" de una ballena. Las ballenas están en todos los océanos del mundo, aunque algunas pasen mas seguido por Puerto Madryn, no necesariamente son argentinas. Acto seguido rediseñan el billete de $20 cambiando la imagen de Rosas por la del guanaco, "say no more". Más allá del diseño hasta llegar al pájaro del billete de valor nominal $1000, lo cierto es que el peso cada vez pierde más valor, cada vez compramos menos cosas, cada vez tenemos menos poder adquisitivo. Desde el valor tanto simbólico como histórico hasta el valor frente al dólar.
En esto radica la flexibilización económica, laboral, cultural y simbólica, la pérdida de valor nacional de todos los bienes y servicios principalmente al trabajado.
Por ejemplo el trigo producido en tierra argentina mayormente alquilada, cosechadas con máquinas importadas y trabajadas con mano de obra pesificada, está en manos de multinacionales que prefieren exportar la cosecha a precio internacionales, dolarizado, en lugar de producir harina para el mercado local. Mientras que el pan cada vez "más dolarizado" cuesta más comprarlo.
Por eso desde la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - proponemos el diálogo de la producción y el trabajo convocando a la mesa de los argentinos a los industriales, trabajadores movimientos sociales y políticos donde pondremos a consideración nuestras propuestas de trabajo para consensuar juntos el camino para recuperar los "valores argentinos".
Por Xavier Escalada
#NotaDeOpinión de Arturo Stabile Empresarios del sector gastronómico y Secretario Territorial de ENAC en CABA.
Las últimas semanas de este mes de septiembre serán recordadas como unas de las más negras y tristes de la historia política, económica y social argentina.
#NotaDeOpinión del Presidente de ENAC Leo Bilanski ante el cierre de 40 pymes por día en el Gobierno de Milei
Entrevista a Leo Bilanski en C5N sobre la encuesta #RadarPYME y los resultados para el 2do trimestre del 2025 en Argentina
#NotaDeOpinión de Arturo Stabile Empresarios del sector gastronómico y Secretario Territorial de ENAC en CABA
#NotaDeOpinión por Por Cristian del Valle, Empresario del rubro papel y cartón y Secretario Territorial de ENAC en Santa Fe
Tras un año de gestiones y reclamos públicos, la propuesta elaborada por ENAC para contener la crisis del sector PyME obtuvo dictamen en Diputados y será tratada este miércoles en sesión.
Comunicado de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) respecto al emplazamiento a comisiones del proyecto de Ley de Emergencia PyME en Diputados.
La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) llevó adelante un nuevo Encuentro PyME junto a Kelly Olmos y Santiago Roberto, candidatos a diputados nacionales por Fuerza Patria.
La Cámara de Diputados dio dictamen de mayoría al proyecto de Ley de Emergencia PyME, con 88 firmas sobre 159 presentes en el plenario de comisiones. La iniciativa, impulsada a partir del reclamo presentado por ENAC en 2024, avanza hacia su tratamiento en el recinto.
Los días 23 y 30 de octubre de 18 a 20hs se llevará a cabo una capacitación gratuita exclusiva para socios y socias de ENAC.