Leo Bilanski: "Vamos a pedir que se corrija la recategorización del monotributo"

El Presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales dialogó con Nobleza Hormiga de FM La Patriada sobre la situación del sector

Leo 1

En una conversación que atravesó los principales debates de la realidad económica, resaltamos las principales declaraciones. "Venimos relevando semestralmente a las empresas desde ENAC. Nos encontramos con que hubo 6 meses de recuperación y 6 de 10 industrias estaba operando con normalidad y mejor que el resto de las actividades", sin embargo "Estamos preocupados porque la ropa está subiendo, la comida está subiendo y como empresarios nacionales no podemos soslayar que nos vaya bien a nosotros y no a la gente. Es un buen momento para programar qué vamos a hacer. No vemos solo positivo que a la industria le vaya bien, nos tiene que ir a todos bien y tenemos herramientas y el tiempo para hacerlo".

En ese sentido, sobre la inflación comentó: "El año pasado perdimos 20 mil pymes y eso genera una concentración de mercado, entonces las actitudes monopólicas y oligopólicas se exacerban y tienen la capacidad de manejar los precios. No hay límites institucionales, se van apropiando de recursos por esa concentración de mercado. Piensan en la utilidad pero hay que lograr que los salarios le ganen a los precios".

Sobre la UIA comentó: "Es una entidad manejada por monopolios y absolutamente difusa de los intereses que representa. No facilita el desarrollo productivo nacional, gobernó con Macri y destruyeron las Pymes" y agregó "Lejos de ayudar al aparato productivo nacional, la UIA es una institución vetusta, obsoleta y parasitaria. El Estado debe empezar a entender que hay otras representaciones institucionales útiles que son las pymes".

Sobre el Impuesto a las ganancias para empresas dijo: "Estamos de acuerdo. Más ganas, más pagas y es progresivo" aunque agregó: "Estamos evaluando recomendaciones al gobierno nacional porque en paralelo se recategorizó el monotributo retroactivo generando deuda y confusión. Hablé con la AFIP y hay voluntad de corregir. No se lo merecen los millones de trabajadores que de manera autónoma tratan de salir adelante"

Te dejamos la entrevista completa para que puedas escucharla:

Te puede interesar

Héctor Tripiciano: “La pandemia generó trastornos impensados”

El empresario industrial y socio de ENAC, hizo un análisis sobre los últimos años del aparato productivo y aseguró que cuando se comenzaba a dejar atrás la crisis causada por Mauricio Macri, comenzó la pandemia. “La encuesta de ENAC nos ha dado números muy alentadores”, afirmó de cara al futuro.

País en Vivo entrevista a Héctor Tripiciano Empresario Pyme Industrial y Socio de ENAC