
Leo Bilanski: "Vamos a pedir que se corrija la recategorización del monotributo"
Equipo de Comunicación

En una conversación que atravesó los principales debates de la realidad económica, resaltamos las principales declaraciones. "Venimos relevando semestralmente a las empresas desde ENAC. Nos encontramos con que hubo 6 meses de recuperación y 6 de 10 industrias estaba operando con normalidad y mejor que el resto de las actividades", sin embargo "Estamos preocupados porque la ropa está subiendo, la comida está subiendo y como empresarios nacionales no podemos soslayar que nos vaya bien a nosotros y no a la gente. Es un buen momento para programar qué vamos a hacer. No vemos solo positivo que a la industria le vaya bien, nos tiene que ir a todos bien y tenemos herramientas y el tiempo para hacerlo".
En ese sentido, sobre la inflación comentó: "El año pasado perdimos 20 mil pymes y eso genera una concentración de mercado, entonces las actitudes monopólicas y oligopólicas se exacerban y tienen la capacidad de manejar los precios. No hay límites institucionales, se van apropiando de recursos por esa concentración de mercado. Piensan en la utilidad pero hay que lograr que los salarios le ganen a los precios".
Sobre la UIA comentó: "Es una entidad manejada por monopolios y absolutamente difusa de los intereses que representa. No facilita el desarrollo productivo nacional, gobernó con Macri y destruyeron las Pymes" y agregó "Lejos de ayudar al aparato productivo nacional, la UIA es una institución vetusta, obsoleta y parasitaria. El Estado debe empezar a entender que hay otras representaciones institucionales útiles que son las pymes".
Sobre el Impuesto a las ganancias para empresas dijo: "Estamos de acuerdo. Más ganas, más pagas y es progresivo" aunque agregó: "Estamos evaluando recomendaciones al gobierno nacional porque en paralelo se recategorizó el monotributo retroactivo generando deuda y confusión. Hablé con la AFIP y hay voluntad de corregir. No se lo merecen los millones de trabajadores que de manera autónoma tratan de salir adelante"
Te dejamos la entrevista completa para que puedas escucharla:


Diego Ojeda: “Sin producción y sin trabajo no veo ninguna salida”

Martín Halty advirtió por los embargos a PyMEs y reclamó medidas urgentes para evitar más cierres

Marcel Aguilera: “El entramado productivo nacional está en su peor momento”

Diego Ojeda: “Embargar la cuenta a una PyME es obligarla a cerrar”

Diego Ojeda: “Trabajadores y empresarios pymes estamos sufriendo el mismo estrangulamiento”

Marcel Aguilera: “El entramado productivo nacional está en su peor momento”

Martín Halty advirtió por los embargos a PyMEs y reclamó medidas urgentes para evitar más cierres

Diego Ojeda: “Sin producción y sin trabajo no veo ninguna salida”

Martín Blust y Gloria Aparicio, protagonistas de un informe de AFP que recorrió medios de todo el mundo

ENAC propuso un órgano consultivo y la Emergencia Pyme en el Foro de Rosario

InfoPyME ENAC #30: Milei celebra la baja de la inflación, pero siguen cerrando empresas y las PyMEs siguen en peligro

ENAC participó de la presentación del Observatorio de Empresas en el Congreso

ENAC se reunió con Jorge Ferraresi: “Hay que recuperar el trabajo y la producción nacional”


