
Cesar Guereta: “Estamos en una situación que se están mejorando las ventas y la capacidad”
Equipo de Comunicación

El representante de de ENAC, Cesar Guereta, habló sobre la encuesta realizada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales, y remarcó que “el fin de la pandemia llegó a las pymes, es notable en la encuesta que hicimos del tercer trimestre de este año”. Uno de los datos importantes que acompañan a que la pandemia comience a quedar en el camino es que “el 70% de las empresas tiene el 100% de sus integrantes vacunados, es muy importante”.
Por otra parte, Guereta, afirmó que “la capacidad utilizada de la empresas es del 60%, mientras que el 2% de empresas está sin operar”. En comparación, aseguró que, “la industria está en un nivel mejor que el resto de las empresas, la capacidad está instalada en el 64%”.
“La mano de obra se viene recuperando bastante bien en todos los trimestres que hemos medido éste año. Éste último trimestre el 36,7% de las empresas tomó personal, casi un 15% más que los trimestres anteriores”. “Nosotros medimos cada tres meses, en el tercer trimestre del 2018, el 8% de las empresas tomó personal, y en el 2021, el 36,7%, muy similar al caso de la capacidad industrial”, subrayó el integrante de la Comisión de Encuestas de ENAC
Por último, el referente pyme, destacó que, “se recuperó el mercado interno, ya los ATP que nos ayudaron no se necesitan, estamos en una situación que se están mejorando las ventas y la capacidad”, sentenció.


Diego Ojeda analizó el impacto de la restricción del crédito bancario a las PyMEs

Diego Ojeda en Data Diario: "Ya llevamos 26.500 pymes cerradas y el modelo del Gobierno busca destruir la industria nacional"

“No se equivocan: hay una intencionalidad política”, dijo Ojeda tras el cierre de 26.500 pymes

Diego Ojeda en AM650: "Hay una intencionalidad desmedida de romper todo el entramado productivo nacional"

La construcción en crisis: Faillace cuestionó los datos oficiales y advirtió que el sector está en “subsistencia”

InfoPyME ENAC #22 | Baja la inflación, sube la crisis: cierran empresas y crece la informalidad

Diego Ojeda en Data Diario: "Ya llevamos 26.500 pymes cerradas y el modelo del Gobierno busca destruir la industria nacional"

Diego Ojeda analizó el impacto de la restricción del crédito bancario a las PyMEs

InfoPyME #23: Mientras cierran fábricas, el FMI visita Vaca Muerta


Martín Halty analizó la situación económica y advirtió sobre el impacto del ajuste en el consumo y las PyMEs

Ya está disponible el informe Radar PyME 2T 2026: leelo acá

Info PyME #24 | Radar PyME en rojo: más cierres, menos empleo y la visita del FMI


