Cesar Guereta: “Estamos en una situación que se están mejorando las ventas y la capacidad”

El integrante de la Comisión de Encuestas de ENAC, aseguró que el “fin de la pandemia llegó a las pymes”. Los números reflejados en la última encuesta dan muestra de la recuperación certera del sector y alientan el futuro que traerá desarrollo y crecimiento.

Comunicación - Repercusiones de prensa 26 de noviembre de 2021 Equipo de Comunicación Equipo de Comunicación

El representante de de ENAC, Cesar Guereta, habló sobre la encuesta realizada por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales, y remarcó que “el fin de la pandemia llegó a las pymes, es notable en la encuesta que hicimos del tercer trimestre de este año”. Uno de los datos importantes que acompañan a que la pandemia comience a quedar en el camino es que “el 70% de las empresas tiene el 100% de sus integrantes vacunados, es muy importante”.

Por otra parte, Guereta, afirmó que “la capacidad utilizada de la empresas es del 60%, mientras que el 2% de empresas está sin operar”. En comparación, aseguró que, “la industria está en un nivel mejor que el resto de las empresas, la capacidad está instalada en el 64%”.

“La mano de obra se viene recuperando bastante bien en todos los trimestres que hemos medido éste año. Éste último trimestre el 36,7% de las empresas tomó personal, casi un 15% más que los trimestres anteriores”. “Nosotros medimos cada tres meses, en el tercer trimestre del 2018, el 8% de las empresas tomó personal, y en el 2021, el 36,7%, muy similar al caso de la capacidad industrial”, subrayó el integrante de la Comisión de Encuestas de ENAC

Por último, el referente pyme, destacó que, “se recuperó el mercado interno, ya los ATP que nos ayudaron no se necesitan, estamos en una situación que se están mejorando las ventas y la capacidad”, sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto