
Consejo Consultivo PyME del Banco Nación: Herramientas financieras para la sustitución de importaciones
Equipo de Comunicación


La reunión estuvo liderada por Claudio Lozano, Director del BNA y Coordinador del Consejo Consultivo PyME de la entidad, y contó con la participación de los funcionarios del BNA, Javier Comba y Martín Méndez, y representantes de PYMESSUR, Garantizar SGR, la Confederación General Económica, CONINAGRO, la Cámara Argentina de la Construcción, IPA (Industriales Pymes Argentinos), PYME Productivo, CADA (Cámara Argentina de Distribuidores de Alimentos), el Consejo Productivo Nacional, CGE Metropolitana y RIEL PYME. Por parte de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC- participaron, presencialmente, Federico Oskorip industrial textil pyme de ENAC y, virtualmente, el secretario general Xavier de Escalada industrial pyme.
Se presentaron las principales conclusiones de la investigación desarrollada en el marco del BNA “Industria Argentina: oportunidades para la sustitución de importaciones”, en el que se propone el diseño de una línea de financiamiento específico del BNA para la promoción de procesos de sustitución competitiva de importaciones de producción local, con especial énfasis en las PyMEs, sobre todo, del sector manufacturero ya que es el que presenta mayor déficit comercial.
El informe se realizó en base a planteos y demandas de los distintos representantes de los sectores industriales y agro que participaron en ediciones anteriores del Consejo Consultivo. En ese marco, Lozano puso de relieve el hecho de que “todos compartimos que nuestro país tiene un conjunto de problemas de orden estructural que merecen una transformación productiva para conseguir una reforma que nos provea una mayor distribución del ingreso y nos permita un mejor desarrollo de las economías regionales, una mejor incorporación de progreso técnico y un ahorro de divisas”.
“Muchas veces, este punto, el ahorro de divisas, solo se lo asocia con la idea de obtener dólares rápidos y fáciles a través de una salida exportadora que permita pagar la deuda pública. Esta visión, muchas veces, promueve mayor concentración de los ingresos, reprimariza la economía y sobreexplota la naturaleza, al tiempo que incorpora menor progreso técnico. Por esta razón, es que entendemos que hay que incorporar en la idea del ahorro de divisas, la preocupación por la situación de importaciones. En este marco se inscribe la investigación que hemos desarrollado”, agregó Lozano.
Uno de los autores del informe, Martín Schorr. destacó que “Argentina tiene un potencial y una realidad productiva muy fuerte en términos del ahorro de divisas en función de la sustitución de importaciones, en algunos casos vinculado también a salidas exportadoras”.
Federico Oskorip, dirigente de ENAC (Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino), dijo que “nosotros creemos que las PyMES son una gran parte de la solución que necesitamos en nuestro país. Y creemos que la generación de empleo que podemos dar las PyMEs con los mecanismos de ayuda del Banco y del Gobierno Nacional es más que importante”.
Continuando con la ronda de comentarios de los miembros de entidades PyMES, hubo un acuerdo en resaltar la importancia para el aparato productivo nacional de tener instancias como esta de una entidad como es el Banco Nación. El camino debe ser el de valorar y apostar al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que aportan valor agregado a la economía y pueden dar soluciones reales y concretas a las dificultades cotidianas al mismo tiempo que apuntan a paliar algunos de los problemas estructurales que presenta la economía Argentina.



ENAC se reunió con Jorge Ferraresi: “Hay que recuperar el trabajo y la producción nacional”

ENAC participó de la presentación del Observatorio de Empresas en el Congreso

Día de la Industria: ENAC y la UOM se reunieron ante la pérdida de empresas y empleo

ENAC participó del Pre Congreso de la Comunidad sobre Trabajo, Producción y Comercio en Lomas de Zamora

Más de 200 empresarios nacionales se movilizaron frente a Casa Rosada por el cierre de 30.000 empresas

Martín Halty advirtió por los embargos a PyMEs y reclamó medidas urgentes para evitar más cierres

Diego Ojeda: “Sin producción y sin trabajo no veo ninguna salida”

Martín Blust y Gloria Aparicio, protagonistas de un informe de AFP que recorrió medios de todo el mundo

ENAC propuso un órgano consultivo y la Emergencia Pyme en el Foro de Rosario

InfoPyME ENAC #30: Milei celebra la baja de la inflación, pero siguen cerrando empresas y las PyMEs siguen en peligro

ENAC participó de la presentación del Observatorio de Empresas en el Congreso

ENAC se reunió con Jorge Ferraresi: “Hay que recuperar el trabajo y la producción nacional”

ENAC se reunió con el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires


