Encuentro de Empresarios y Empresarias Nacionales: Evento en el CCK y cena anual

Como todos los años, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) organizó un Evento Anual en el que se encontraron socios y socias de todo el país. En esta ocasión, el evento reunió a más de 500 asistentes en la Sala Argentina del CCK y luego tuvo lugar una Cena de la Asociación con invitados e invitadas especiales en el Hotel NH Collection.

Actividades 23 de diciembre de 2021 Equipo de Comunicación Equipo de Comunicación

El evento organizado por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) reunió a más de 500 asistentes en la Sala Argentina del CCK, entre los que se encontraron dirigentes del mundo empresarial, del trabajo organizado, personalidades de los derechos humanos, referentes culturales y sociales. Con el tramo final de las negociaciones del Gobierno Nacional con el FMI como coyuntura de fondo, los diferentes participantes que tomaron la palabra se refirieron a la necesidad de establecer un nunca más al neoliberalismo y buscar construir un nuevo pacto social que ponga en primera plana la voz de los actores reales de la economía y de la producción.

Álbum de fotos del Evento en el CCK

1° Momento: Conversatorio sobre las trampas del neoliberalismo

Luego de la proyección del primero de los videos de la jornada, que narra la historia de la Comisión y el Libro del Nunca Más Económico, se llevó adelante un conversatorio sobre los riesgos que implicaría volver a caer en las trampas del neoliberalismo que reunió a múltiples protagonistas de los testimonios del libro Nunca Más Económico de coautoría entre ENAC y Mariano Hamilton. La introducción y presentación del mismo estuvo a cargo de las integrantes de ENAC, Noel Galián y Andrea Aiello. Del mismo participaron Mariano Hamilton, Roberto Villarruel y Leo Bilanski que mencionaron el proceso de creación y origen de este proyecto de memoria colectiva.

También estuvieron presentes algunos de los protagonistas del libro y reprodujeron las ideas que mencionan sus testimonios: Alfredo Zaiat, Luis Arias y Hernán Arbizu. De manera virtual, también dejaron sus testimonios Estela de Carlotto, Marco Enriquez Ominami y Pedro Saborido. Al finalizar el conversatorio, la Comisión Directiva de ENAC hizo entrega de un cuadro a modo de reconocimiento a los oradores.

Saludo especial de Estela de Carlotto

Saludo especial de Marco Enríquez-Ominami

Saludo especial de Pedro Saborido

2° Momento: Trabajadores y Empresarios por un Pacto Social

Con la proyección de un segundo video como introducción, que hace un resumen de la crisis política, social y económica que implicó el modelo neoliberal, la instancia central del evento contó con un diálogo entre Leo Bilanski, Presidente de ENAC; Roberto Bonetti, Secretario General de la UOM-CABA; Héctor Amichetti, Dirigente de la Corriente Federal de Trabajadores; y Ariel Schale, Secretario de Industria del Ministerio de Producción. El debate giró en torno a la coyuntura política y económica de la Argentina a 20 años del 2001 y en medio de la negociación con el FMI.  Daniela Vselko, integrante de ENAC, fue la encargada de introducirlo e invitó a poder reflexionar acerca de cómo formular las mejores propuestas que aporten a la construcción de un sendero para el desarrollo económico, social y cultural de la Argentina.

A modo de cierre, Leo Bilanski agradeció en nombre de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales -ENAC- a todas las personalidades que se hicieron presentes en el CCK y se expresó en relación a lo que atravesaron las pymes los últimos años: “Todos los que estamos acá somos sobrevivientes de una doble pandemia. La primera, del gobierno de Macri, se llevó 25 mil pymes, y la del covid, además de las decenas de miles de puestos de trabajos perdidos se llevó 10 mil empresas y vidas muy valiosas". También expresó la posición que debe tener el empresariado nacional de cara a los desafíos que se vienen: “Lo que sigue es pensar cuál será el modelo de desarrollo nacional para los próximos años. Cómo vamos a crear 50 mil nuevas pymes y cómo vamos a crear 500 mil trabajos registrados en los próximos 2 años, cómo vamos a recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores respecto de 2015, cuándo vamos a iniciar un proceso de desmonopolización estructural de nuestra economía; queremos dialogar y trabajar en conjunto para encarar estos desafíos.”

Entrevista en C5N a Leo Bilanski y Héctor Amichetti

3° Momento: Cena Anual de Empresarios y Empresarias Nacionales

Una vez finalizado el evento en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, socios y socias de ENAC junto a personalidades del mundo de la política, referencias culturales y sociales continuaron la jornada en una Cena Especial también organizada por ENAC. En la misma, los múltiples socios y socias de todo el país tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y reflexiones sobre el camino recorrido por la Asociación en el 2021 y comenzar las proyecciones para un nuevo 2022 con muchas expectativas de crecimiento para las y los Empresarios Nacionales.

Durante la cena, se proyectó un video que, a modo de resumen, recorre todas las actividades encaradas por ENAC a lo largo del 2021.

Álbum de fotos de la Cena Anual de Empresarios y Empresarias Nacionales

Te puede interesar
Lo más visto