Día del Trabajador: Un bono necesario

#Comunicado por el día del trabajador y de la trabajadora

Comunicación - Comunicados 01 de mayo de 2022 ENAC ENAC
empleado pyme metalúrgico de córdoba
empleado pyme metalúrgico de córdoba

La Asociación de Empresarios y Empresarias para el Desarrollo Argentino - ENAC - en el día de los trabajadores y de las trabajadoras desea manifestar la enfática recomendación a todas las pymes argentinas, en las medidas de su posibilidades, de dar en el mes de Mayo un bono solidario que recomponga el poder adquisitivo de nuestros colaboradores en sintonía con el refuerzo de ingresos que está realizando el Gobierno Nacional.

Finalmente quedamos atrapados entre la dilación de las medidas para mitigar la inflación y la voracidad insoportable de las grandes empresas que ponen palos en la rueda permanentemente para hacer trastabillar la recuperación económica post pandemia y perjudicar al Presidente de la Nación Alberto Fernández y a nuestra Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La inflación hoy es insoportable, las pymes proyectan un 55% anual para el 2022, esto alienta la especulación en lugar de la producción, es así y lo venimos advirtiendo desde Agosto del 2020. A este flagelo funcional a las corporaciones, se le sumó la necesidad de financiar las herramientas para paliar una pandemia y la inflación importada producto de guerras y especulaciones en el mundo globalizado. Son las tres dimensiones sobre las que el Gobierno Nacional debe actuar con firmeza y rigor, las pymes van a acompañar este camino.

9 de cada 10 empresarios nacionales pymes ha recibido aumentos en sus costos por parte de los monopolios y oligopolios que nos proveen las materias primas presionando para que aumentemos los precios, lo que han logrado durante este tiempo. Son las mismas grandes empresas, todas las extranjeras y muchas nacionales también, las que se llevaron los dólares importante anticipadamente y que terminaron obligando al Banco Central de la República Argentina - BCRA - a tomar medidas defensivas con las que estamos de acuerdo, pero que también castigan a las pymes. Finalmente pagamos justos por pecadores.

No todo es desfavorable, las pymes estamos vendiendo más, así lo han manifestado 8 de cada 10 empresas, tenemos rentabilidad y estamos creando empleo neto desde hace varios trimestres. Puertas adentro de nuestras empresas estamos bien.

Es por ello y ante la caída del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, que tenemos que hacernos cargo de la coyuntura. En este sentido, recomendamos enfáticamente dar un bono de $18.000 pesos a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestras pymes indistintamente sea su condición de contratación. 

El Gobierno debe inmediatamente promover un paquete de medidas de fondo, antiinflacionarias y de mitigación de la apropiación indebida de renta por parte de los dueños de la inflación, las empresas nucleadas en la UIA, en el G6, en AEA, en el Foro de Convergencia o en el Consejo Agroindustrial. Son realmente pocas y usan a las instituciones y a las pymes para no dar la cara y reconocer perjudican a todos los argentinos y argentinas con sus políticas mezquinas y egoístas.

Hacemos un llamado a toda la dirigencia política, ya sea del oficialismo y de la oposición, a debatir y tratar los temas que realmente le importan a los que trabajan y producen.

“El buen empresario habla bien de su empresa, de sus trabajadores, de su ciudad y de su tierra. Porque el empresario conoce a sus trabajadores, trabaja a su lado, con ellos. No olvidemos que el empresario es antes que nada un trabajador”  Papa Francisco #laudatoSi #FelizDiaDelTrabajador

Feliz día de los trabajadores y las trabajadoras.

Repercusiones de Prensa

Portal Río Negro - Un bono solidario

Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - 

Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -  

Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

ENAC representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 22 provincias de la Nación. 

Te puede interesar
Ni una pyme menos enac

En defensa de las pymes: ENAC adhiere a la jornada nacional de protesta convocada por la CGT

ENAC
Comunicación - Comunicados 23 de enero de 2024

En virtud de las gestiones realizadas en el Congreso de la Nación y ante el obsecuente avance por parte del Gobierno Nacional de imponer el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus desde ENAC adherimos a la jornada de protesta convocada por la CGT. Solo la unidad nacional podrá abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestra Nación contemplando los intereses de todos los Argentinos.

Lo más visto