Logro - Se crea una nueva industria en la Argentina: es Ley el cannabis medicinal y el cáñamo industrial

El 5 de mayo por la noche, fue aprobado y convertido en ley por la Cámara de Diputados el proyecto que ofrece un marco regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial. Iniciativa que ENAC viene acompañando desde el año 2020.

Comunicación 06 de mayo de 2022 Equipo de Comunicación Equipo de Comunicación
Diputados Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Con 155 votos afirmativos, 56 negativos y 19 abstenciones se aprobó el proyecto que promete convertir al cannabis en un “commodity” y que tiene por objetivo principal brindar un marco regulatorio a la inversión pública y privada para la cadena de producción y distribución del cannabis medicinal, y complementar la actual legislación que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis (Ley 27.350). En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El proyecto propone la creación de una agencia reguladora, que tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas, y que orbitará en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).  Al momento de analizar las solicitudes de licencias para producir cannabis medicinal o industrial, la nueva agencia establecerá los requisitos y antecedentes que se solicitarán al peticionante, con el fin de "maximizar los controles destinados a prevenir actividades ilegales, incluyendo el lavado de activos".

El marco normativo busca "desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad, y terminar con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad".

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC- se vio representada en la sesión de Diputados por su socio Pablo Fazio, emprendedor, empresario PyME y, además, Presidente de la Cámara Argentina de Cannabis (Argencann), una cámara empresaria creada con el objetivo de promover la investigación, el desarrollo y la expansión de la industria del cannabis en nuestro país. El socio de ENAC, en conjunto con la Asociación, viene llevando a cabo una importante lucha para que se impulse esta oportunidad en la industria nacional desde el año 2020, esperando que se generen las mínimas condiciones y un mínimo marco de seguridad jurídica para ponerse en marcha y desarrollar todo su potencial.

La industria del cannabis medicinal y cáñamo industrial incorpora cerca de 200 productos y servicios asociados en su cadena de valor, es decir que abre una multiplicidad de opciones para desarrollar actividades de servicios y de producción en toda la Argentina.

Pablo Facio, Socio de ENAC, en el Congreso de la Nación
Pablo Fazio, socio de ENAC, en el Congreso al momento de la aprobación de la ley de cannabis medicinal y cáñamo industrial
Te puede interesar
Lo más visto