Sergio Massa anuncia alivio fiscal para más de 500.000 MiPyMEs

Además presentó la ampliación del programa Potencia PyMEX, para impulsar el perfil exportador y puso en marcha una línea de financiamiento en la Economía del Conocimiento

Comunicación 19 de julio de 2023 ENAC ENAC

Massa anunció medidas de deducción de impuestos para PYMES

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales - ENAC-, estuvo presente en el anuncio que realizó el actual Ministro de Economía Sergio Massa en el Palacio de Hacienda. El evento también con la presencia del Secretario de Desarrollo Productivo Ignacio de Mendiguren y el Subsecretario PyME Tomás Canosa. La comitiva de ENAC que participó en la mesa de entidades empresariales junto a las autoridades se compuso del Presidente Leo Bilanski, el Secretario General Xavier de Escalada y el Tesorero Diego Ojeda.

1

Dentro del paquete de medidas impositivas de alivio fiscal y fortalecimiento para MiPymes que anunció el ministro se encuentran:

Beneficios en el pago de contribuciones patronales. Hasta el 30% del importe pagado en concepto de Impuesto sobre los débitos y créditos bancarios que se podrá utilizar como pago a cuenta de hasta el 15% de las contribuciones patronales. Este beneficio alcanzará a más de 240.000 microempresas que emplean a cerca de 1 millón de personas. La medida entrará en vigencia el 1 de agosto y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024.

También anunció que reformulará el anticipo a las ganancias, reduciendo el impacto de la primera cuota. Esta medida alcanzará a más de 330 mil MiPyMEs que emplean a cerca de 3,5 millones de personas y estará disponible para los ejercicios iniciados a partir de agosto de 2023.
La exclusión de percepciones y retenciones de IVA. Alcanzará a 95.408 microempresas, lo que supone un 38% de las sociedades MiPyMEs del país. 

enac_massa-12

Con respecto al anuncio sobre la ampliación del Programa de Financiamiento Potencia PyMEX se nombró la ampliación del presupuesto inicial de Potencia PyMEX en un 50%, para alcanzar un monto total de 19 mil millones de pesos. Con esta ampliación, 300 PyMEs exportadoras de 19 provincias accederían al financiamiento en Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta 60 millones de pesos para potenciar proyectos de inversión que impulsen la producción argentina al mundo.

Por otro lado en la línea de financiamiento para el desarrollo de empresas argentinas en la Economía del Conocimiento, se desarrolló una línea de financiamiento con el Banco Argentino de Desarrollo BICE, con bonificación de tasa y  garantía del Estado Nacional. 

Objetivo principal es contribuir al fortalecimiento de las MiPyMES argentinas brindándoles el acceso a una línea crediticia que les permita financiar, con bonificación de tasa, proyectos de inversión, destinada a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) con Certificado de Empresa Argentina de Economía del Conocimiento y registro PyME.

2

2Enac acompañó los anuncios para pymes que realizó Sergio Massa

Estos serán los siguientes beneficios para las Pymes: 

  • Créditos de hasta $50 millones en 24 meses con 6 meses de gracia.
    Los solicitantes podrán acceder a una bonificación de 25 puntos porcentuales de la tasa de interés nominal otorgados por el Fondo Fiduciario para la promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC).
  • Garantías del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) de un 100% si la empresa es una micro o pequeña empresa, y del 70% si la empresa es mediana.
  • La Inversión será de $3.000 millones de pesos en lo que $2.000 millones invierte el BICE y $1.000 millón, el FONPEC, la línea se encontrará vigente hasta 30 noviembre de 2023 o hasta que se complete la ejecución del cupo de crédito sujeto a bonificación, lo que ocurra primero.

Para poder acceder a los créditos, los solicitantes deberán presentar ante el BICE los certificados MiPyME y de Empresa Argentina de Economía del Conocimiento, una declaración jurada, información relativa al proyecto, documentación necesaria para conformar el legajo del cliente y documentación relativa a la garantía exigida para garantizar el crédito a otorgarse.

Repercusiones de prensa de la nota "Sergio Massa anuncia alivio fiscal para más de 500.000 MiPyMEs"

Radio Nacional

Télam

Crónica

La Nueva Mañana

Misiones Online

El Independiente

El Ocho

El Diario de La Pampa

Perico Noticias

Portal Ciudadano

Mariapress

Los Andes San Juan

Código Baires

Grupo La Provincia

Te puede interesar
Lo más visto
1

Cómo afiliarse a ENAC

ENAC
¿Qué es Enac? 12 de febrero de 2024

A continuación, encontrá toda la información sobre cómo afiliarse a la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC-.