Gestionar como empresario pensando en "los otros"

#NotaDeOpinión de Emilio Catalano sobre el concepto de comunidad organizada
Comunicación - Notas de opinión09/09/2019ENACENAC
emilio catalano
emilio catalano

Que el mundo de los negocios, es el mundo de la mente humana es una “verdad evidente”. Lo que no es tan evidente para muchos es que el mundo de los negocios es también el mundo del “otro”. Sin ese “otro” no habría clientes, empleados, socios, proveedores.

Nosotros, “los otros empresarios”, gestionamos nuestros negocios desde esa lógica, desde la lógica del “individuo social”.

Sin dejar, de reconocernos como seres “distintos” y que desempeñamos un “rol” diferente” dentro de la sociedad, no dejamos de identificar también la existencia de ese “otro”, pero no como un medio para satisfacer nuestras “actividades” empresariales, sino como seres humanos con intereses, necesidades, deseos y derechos. 

Y es desde esta mirada que vamos al encuentro de ese “otro”, desde la visión de igualdad, como personas, y con la intención de hacer negocios donde todos salgamos beneficiados.

Por lo tanto y basada en esta línea de pensamiento, dentro de este esquema de gestión la “comunicación y los vínculos” juegan un papel fundamental.

Ser profesionales en la gestión de estas dos actividades, tiene un valor clave para el éxito empresarial, ya que ellas son pilares fundamentales de una comunidad organizada.

Lograr internalizar esta idea, considero que es fundamental para la construcción, no solo de negocios sustentables, sino también para la de sociedades que buscan su desarrollo permanente e integral .Donde todas las personas honestas y trabajadores estén contenidas e incluidas en la misma.

Te puede interesar
Lo más visto
30-9 (51)

ENAC realizó su Asamblea Anual y amplió su Comisión Directiva

Equipo ENAC
Institucional02/10/2026
La Asociación llevó adelante sus Asambleas Generales Ordinaria y Extraordinaria en el Salón Monet del Palacio San Miguel, en la Ciudad de Buenos Aires. Durante la jornada se aprobó la documentación correspondiente al ejercicio 2025 y la reforma del Estatuto, que permitió ampliar la participación de socios y socias en la Comisión Directiva.
298B5B5C-DD69-4D4F-B96F-47E6F5E1A4EF

InfoPyME #33: las PyMEs siguen en alerta; cae la actividad y Milei promete un "milagro económico" si es releecto

Equipo ENAC
InfoPyME04/10/2026
En medio de la vorágine informativa y la sobrecarga diaria de noticias, este boletín busca ofrecer un resumen de noticias sobre las PyMEs. Un "pantallazo" pensado para informarse, analizar el contexto y generar debate sobre las principales medidas, declaraciones y tendencias que impactan en el entramado productivo. Leé la edición #33 del InfoPyME de ENAC.