
Leo Bilanski: "Lo importante es que haya entidades que apoyen un plan de construcción de la Argentina"
colaborador

El máximo referente de los Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC-, conversó con Ariel Sayas sobre la actualidad pyme e hizo hincapié en el pago de la deuda externa a los acreedores. "Si no hubiese sucedido esta negociación exitosa, los recursos que hubiésemos tenido para este post coronavirus serían escasos". Y agregó "tenemos que recuperar las 28 mil pymes que perdimos por pandemia y las 25 mil que dejó el gobierno anterior, la situación es dramática. Necesitamos sanear nuestras economías productivas y eso se solventa con recursos, y si no hubiese tenido este nivel de aceptación la deuda, todos hubiésemos tenido un futuro cercano complicado".
En relación a la actualidad que atraviesan las pymes en el marco de la pandemia por el Covid-19, Bilanski declaró que "el sector no la está pasando bien, sin embargo no tengo ninguna duda que Alberto Fernández timoneó no sólo, la cuestión de la salud exitosamente hasta el momento, sino que puso el paquete económico de ayuda al sector de las pymes más grande desde el retorno de la democracia. Y sin esa ayuda, hoy el 30% de las pymes de la Argentina que son 150 mil hubiesen cerrado, y lo que lo hicieron fueron 28 mil", y continuó dejando un mensaje donde "lo importante es que haya entidades que apoyen un plan de construcción de la Argentina"
Por otro lado se refirió a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, y brindó su opinión sobre la postura que tiene dicha entidad, y advirtió que "los modelos de apertura indiscriminada a las importaciones, de endeudamiento brutal como los que impulsó el gobierno anterior nunca funcionaron en el país. Y no había muchas entidades que respalden esa situación, la CAME fue una de esas"."A lo largo de cuatro años no contaba que los pequeños comercios se iban destruyendo, que las pequeñas industrias se iban apagando. Aplaudían los anuncios presidenciales y todo financiado con la plata de los comerciantes. Como colegas no avergonzaba pero nosotros tenemos que decir lo que pasa".
También hizo referencia al presidente de la entidad, el misionero Gerardo Díaz Beltrán y comentó que, "en los últimos dos años de su gestión no dijo nada. Como presidente tiene que representar los pequeños comercios, economías regionales, industrias. La CAME tendrá que ver que hace con esos dirigentes"
Por último, se refirió a la Ley de Teletrabajo y remarcó que "todos estamos trabajando precariamente a distancia hoy en día", y advirtió que "el teletrabajo requiere de una infraestructura, de un montón de capacidades que hoy carecen en Argentina, y acá se legisló la cuestión marco, que tiene que ver con las cuestiones centrales, como la desconexión digital, la reversibilidad de la tarea, y el equipamiento, entre otras cosas". Además agregó que "un conjunto de empresas, como el G6, y entre ellas la CAME se opusieron, porque quieren que un artículo donde limita la contratación de empleo extranjero, se haga sin límite y sin control, es decir, importar trabajo. La Ley es la modernización de las relaciones laborales"


Diego Ojeda: "Ya cerraron más de 21.000 pymes y hay otras 30.000 en riesgo de desaparecer"

Diego Ojeda: “Sin recuperación del salario no hay futuro para las PyMEs”

Las PyMEs en el ring: Manu Jove triunfó en "Párense de Manos" con el sello de ENAC

ENAC en Dar la Nota: rechazo a la reforma laboral y reclamo por la Ley de Emergencia PyME

Xavier De Escalada: “Mientras se discuten reformas, la microeconomía se está destruyendo”

24 de Marzo: Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía Económica

A 50 años del golpe: "La dictadura destruyó el proyecto industrial para instalar la especulación financiera"

InfoPyME #6: avanza la Ley de Emergencia PyME en el Senado y continúa la crisis productiva

"La estamos pasando muy mal": ENAC advierte sobre el cierre de 25.000 pymes y vuelve a impulsar la Ley de Emergencia

Cincuenta años después: lo que tardé en entender


InfoPyME #7: cheques rebotados, fábricas que cierran y un fallo que cambia el mapa

ENAC en La Pluma Diario: el proyecto de Ley de Emergencia Pyme que llegó al Senado


