Empresarias nacionales pymes por la igualdad de derechos para todas y todos

#Comunicado de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - en vísperas del #8M

Comisiones - Género 07 de marzo de 2021 ENAC ENAC

El lunes 8 de marzo las mujeres vamos a un nuevo paro internacional. Como mujeres y empresarias nos sentimos interpeladas y adherimos a la consigna del movimiento feminista en Argentina, en defensa de nuestro derecho a una vida libre de violencias, a la integralidad de nuestros cuerpos, a la participación política sin techos, a que exista equidad de género en el aparato productivo y en el mercado laboral y que nuestras voces sean escuchadas en todos los espacios. 

Las mujeres que integramos la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino, enfrentamos día a día situaciones de desigualdad y violencia propias de un sistema productivo capitalista patriarcal. Es una realidad que nos afecta, nos atraviesa profundamente y desde nuestra asociación queremos abordar y generar los cambios necesarios para transformarla.

Las problemáticas de ser mujer en nuestras Pymes no son distintas a las que enfrentamos las mujeres en nuestra sociedad y la pandemia que atravesamos desde marzo de 2020 las agudizó: disparidad en la distribución de ingresos, desigualdad en el  poder de negociación, segregación vertical y horizontal, situaciones de violencia y de acoso laboral constante, inequidad en la distribución de tareas del cuidado que afecta nuestro desarrollo profesional.  boton comisión de género

Ante esta realidad que nos atraviesa vemos con esperanza el sendero que se marca en materia de igualdad de género desde el Estado Nacional. Creemos que el año 2020 fue decisivo en la lucha de las mujeres. Avanzamos un paso más en el reconocimiento al derecho de decidir sobre nuestros cuerpos, al sancionarse la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad que garantiza la aplicación de la normativa vigente en materia de políticas de género y la creación del Gabinete de Género dentro del ministerio de Desarrollo Productivo que da perspectiva de género al diseño e implementación de las políticas que tengan que ver con las Pymes. Celebramos además las últimas declaraciones del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, quien afirmó que se continuará con la política de género como eje transversal al gobierno y que la lucha contra la violencia de género es una política de estado. 

Consideramos urgente la necesidad que el poder judicial asuma un mayor compromiso en la prevención de la violencia, de los femicidios como su máxima y más brutal expresión. Es imperioso un sistema judicial con perspectiva de género que brinde asistencia y protección a la víctima de violencia de género, que responda los reclamos de los sectores más vulnerables víctimas también de la concentración de poder ya sea económico y/o patriarcal.

Como Empresarias y Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino asumimos el compromiso de acompañar y replicar en nuestras Pymes cada una de las iniciativas llevadas adelante por el Estado en favor de los derechos de las mujeres. Nos unimos en la lucha para erradicar todo tipo de violencia hacia mujeres y diversidades. Renovando nuestro compromiso de capacitarnos y trabajar junto a nuestras y nuestros colaboradores en materia de igualdad de género en todas las Pymes del país, para que su impacto no sea solo en nuestras empresas sino también en nuestras familias y en toda nuestra sociedad. 

Necesitamos que más mujeres profesionales, empresarias y emprendedoras asuman un rol activo como empresarias líderes, y necesitamos que puedan hacerlo en condiciones de igualdad, para así poder generar las transformaciones que garanticen el cumplimento de nuestros derechos y potencien nuestra participación y representación en el aparato productivo. Una sociedad más equitativa es el camino para construir un mundo más justo.

Contacto con la comisión de género de ENAC [email protected]

Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales

para el Desarrollo Argentino - ENAC - 

Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -  

Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 17 provincias de la Nación. Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME. Es miembro del Consejo Argentina contra el Hambre y del Consejo Económico y Social.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto
20240319 Almuerzo con Mayra Arena 001

ENAC mantuvo un encuentro con Mayra Arena

ENAC
20 de marzo de 2024

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - mantuvo un encuentro con la comunicadora política Mayra Arena