
ENAC presenta su primer libro "Nunca Más Económico"
Equipo de Comunicación


La idea de este libro surge de uno de los cimientos de Las y Los Empresarios Nacionales, el compromiso por la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y las acciones de Memoria, Verdad y Justicia como política de Estado. La ardua tarea de nuestra Comisión del Nunca Más Económico -reflejada en entrevistas, investigaciones e iniciativas de resistencia al gobierno neoliberal de Mauricio Macri- fue la génesis de este proyecto.
A lo largo de la historia moderna argentina, hubo tres experiencias en donde se trató de imponer las ideas del libre mercado. La primera fue a sangre y fuego, con la dictadura cívico militar que asoló a la Argentina entre 1976 y 1983. La segunda fue con el camaleónico gobierno de Carlos Menem, que llegó al poder para defender unos intereses, pero en el comienzo de su gestión giró 180 grados y se sumó al Consenso de Washington y a todas las corrientes neoliberales del momento, entre 1991 y 2001 (este último período con la Alianza como cómplice necesario). Y la tercera fue el gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.
Las tres experiencias destruyeron el sistema productivo. Para los trabajadores, las pymes e incluso para los empresarios de mayor envergadura fue un retroceso muy difícil de sobrellevar: el primero terminó con 30 mil detenidos desaparecidos, una guerra y la dolarización de la economía; el segundo con un estallido social y la industria nacional desintegrada y el tercero con un 50% de pobreza, dos dígitos de desocupación y un endeudamiento récord. En todas gobernó la usura, la timba financiera y la apuesta a que la Argentina se detuviera en el tiempo como productor primario de alimentos sin crecimiento industrial.
El Nunca Más Económico aborda la resistencia de los trabajadores, el rol de los empresarios durante esos periodos y cómo fue cambiando la matriz del poder: antes las armas, después el engaño, hoy el lawfare y las corporaciones mediáticas como los blindados que llevan adelante esa ofensiva. Y plantea que así como la sociedad se deconstruyó en materia de derechos humanos, lo está haciendo ahora con los derechos de la mujer, también es hora de repensarnos como sujetos que reconocen su historia económica y pueden avanzar hacia un lugar más virtuoso que decante en un país más justo.
Además de relevantes referentes de la economía, de los derechos humanos, de la justicia, escriben Leo Ezequiel Bilanski y Roberto Villarruel en representación de ENAC.
El libro ya se encuentra a la venta, a través de la Web de Grupo Editorial Planeta. También se encuentra disponible la página oficial del Proyecto Nunca Más Económico que cuenta con una serie de entrevistas y publicaciones que sirvieron como material fundamental para dar forma a este libro.


Comunicado – Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Fate cierra tras 80 años: nueva señal de alerta para la industria nacional


Repudio contra los dichos del Ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo


El cansancio como síntoma y la urgencia de una alternativa

InfoPyME ENAC #9: cierres, caída del consumo y señales de crisis en el entramado productivo

ENAC se reunió con Sergio Palazzo para reactivar la Ley de Emergencia PyME en Diputados

La Emergencia PyME suma respaldo con la diputada nacional Julia Strada

Junto a entidades PyME, impulsamos la Emergencia PyME con Capitanich y Uñac en el Senado

El fraude electoral argentino: prometer para ganar, incumplir para gobernar

Se realizó en ENAC una mesa de trabajo con cámaras PyME para unificar los proyectos de la Ley de Emergencia

InfoPyME ENAC #10: avances en la Ley de Emergencia PyME, continúan cerrando empresas y la inflación no baja



