ENAC participó en el anuncio de ampliación de créditos para pymes

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció la ampliación de la línea destinada a proyectos estratégicos con el Banco de la Nación Argentina (BNA), de $9.000 millones a $29.000 millones de pesos, y cuadriplicó el monto de los créditos, que serán de hasta $1.000 millones.

Actividades Por: Equipo de Comunicación 18 de octubre de 2021
20211018 - Ministerio de Desarrollo Productivo

“Tenemos una nueva política industrial que genera un verdadero shock de financiamiento, en un sector que estaba verdaderamente desfinanciado. Cuando arrancamos la gestión un crédito tenía una tasa de interés arriba del 80 o 90 por ciento, lo cual tornaba inviable cualquier tipo de inversión productiva de una empresa. Hoy estamos anunciando una ampliación de líneas de créditos con tasas de interés del 22%, accesibles para PyMEs, para empresas medianas y grandes, y para aquellos que decidan invertir, comprar maquinaria, abrir una nueva planta, hacer un nuevo producto, y sobre todo y generar muchísimas fuentes de trabajo”, indicó el ministro Kulfas.

“Los invito a redoblar los esfuerzos a todos: a los que producen, a los que trabajan y a los que se están formando. Y decirles que este esfuerzo la Argentina lo valora muchísimo porque rinde resultados y lo vamos a ver en una sociedad que vuelve a crecer, que va a reducir la pobreza y la desigualdad en un camino y sendero que es claro, con progreso económico y social para todos y todas”, puntualizó.

Kulfas realizó los anuncios acompañado por el asesor de Presidencia del Banco de la Nación Argentina, Marcelo Mazzon; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Guillermo Merediz; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; y el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman. También estuvo presente el presidente de Plaquimet S.A., Eric Engstfeld, una empresa de Burzaco que realizó inversiones con el acompañamiento del Gobierno Nacional a través de un crédito de la línea de Proyectos Estratégicos.

Por parte de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC – participaron el Presidente Leo Bilanski, el Secretario General Xavier de Escalada y los empresarios y empresarias nacionales pymes Federico Oskorip, Cesar Cantero, Brenda Ríos, Marcelo Diaz y José De Michelis. 

Los créditos están destinados a financiar inversiones de Empresas Medianas y Grandes que generen nuevos puestos de trabajo, aumenten las exportaciones o promuevan la sustitución de importaciones, por un monto de entre $70 millones y hasta $1.000 millones de financiación. Anteriormente, el monto máximo de los créditos era de $250 millones.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, señaló al respecto: “Lo que estamos haciendo hoy es ampliando una línea de créditos que ya tiene 40 proyectos estratégicos aprobados por el Ministerio de Desarrollo Productivo, y que tiene más de 50 proyectos en evaluación para su aprobación. Es una línea que requiere de más monto para acompañar las inversiones estratégicas de las empresas, proyectos que tienen mucho impacto en la sustitución de importaciones, en el desarrollo federal y en el fortalecimiento de la agenda exportadora. Lo decimos siempre: una PyME que invierte es una empresa que crea puestos de trabajo, que levanta un tinglado, compra una máquina. Es la agenda de la Argentina que necesitamos fortalecer”.

Los préstamos de la línea de inversión productiva Proyectos Estratégicos cuentan con una tasa subsidiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) del 22% durante los primeros 60 meses; el resto del plazo del crédito la tasa anual será del 24% para las empresas Medianas y 30% para las Grandes. Tienen un plazo de hasta 7 años, con hasta uno de gracia, y podrán destinarse a la adquisición de bienes de uso, construcción e instalaciones que permitan el desarrollo de nuevos productos y la creación de nuevas líneas de producción, entre otros, que generen impacto positivo en divisas.

Para acceder a esta bonificación de tasa las empresas solicitantes deberán contar con un certificado de elegibilidad del Ministerio de Desarrollo Productivo que analizará si el proyecto a financiar involucra una o más de las siguientes variables:

  • Impacto en exportaciones/sustitución de importaciones.
  • Incorporación de empleo.
  • Incorporación de tecnología, I+D.
  • Desarrollo de proveedores locales.
  • Perspectiva de género.
  • Impacto Local y/o Regional.
  • Cuidado del medioambiente/incorporación o impulso a energías renovables.

El trámite de elegibilidad se realiza de manera online a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD), y puede realizarse en paralelo a la solicitud en el banco, pero no es vinculante.

Te puede interesar

Autoridades 2021-2023 y comisiones

La Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales - ENAC - renovó sus autoridades en Asamblea General Ordinaria el 21 de Septiembre del 2021

ENAC autoridades 2021 2023 presidente Leo Bilanski

Reeligen por tercera vez a Leo Bilanski como Presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales - ENAC -

En el día de ayer se realizó la tercera asamblea de designación de las nuevas autoridades de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - . Con la presencia de más de un centenar de socios y socias se votó, por unanimidad, la continuidad de Leo Bilanski al frente de la institución y se eligió al equipo de que lo acompañará durante el período 2021-2023.

21.9 CONFERENCIA-26 (1) (1)

Aumentan las asistencias a Pymes hasta 3 millones de pesos

Se busca que haya mejorías en las ventajas de competividad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Además, según la Resolución 110/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial también se incorporan el reconocimiento de los gastos de formulación de los proyectos presentados en cada caso.

PAC Empresas