
7 de cada 10 pymes industriales opera a niveles del 60% o más de su capacidad utilizada
ENAC


Los datos fueron relevados en la Encuesta Pyme del 4° Trimestre del 2022 llevada adelante por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino -ENAC- contó con la participación de 400 empresarios de 20 provincias argentinas.
Desempeño comparativo
Según indican el 77,2% de las y los empresarios el desempeño de sus negocios fue igual o mejor el año 2022 que el 2021. En el caso de la Industria el desempeño positivo aumentó hasta el 79,1% de las empresas.
Un 21,6% de los empresarios indica que el desempeño cayó en el año 2022, es decir que tuvieron un desempeño general peor o mucho peor que el año anterior

Empleo
Un 43,1% de las empresas incorporó personal durante el último trimestre del 2022 siendo la marca más alta de todo el año. En el caso de las horas extras se incrementaron un 18,3% en las empresas durante el último trimestre del 2022.

Capacidad industrial utilizada
La capacidad utilizada de la industria pyme fue del 63,1% para el último trimestre del 2022. 7 de cada 10 pymes industriales opera a niveles del 60% o más de su capacidad utilizada. El Dato que el INDEC difundió para la industria fue que utilizó 62% de su capacidad instalada durante enero de 2023

Control de Importaciones
el 50 % de los industriales se ven afectados por las restricciones en las importaciones. El 17,5% de los comercios, el 3% de las pymes de servicios. La demora promedio de espera para que se aprueba una SIRA es de 54 días. 37% ha esperado más de 60 días.
Repercusiones de prensa
Radio Provincia de Buenos Aires
Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC -
Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -
Avenida de Mayo 665 2do Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
ENAC representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 22 provincias de la Nación.


InfoPyME ENAC #25: despidos, plantas paralizadas y caída de ventas en la Argentina de Milei

Ya está disponible el informe Radar PyME 2T 2026: leelo acá

InfoPyME #23: Mientras cierran fábricas, el FMI visita Vaca Muerta

InfoPyME ENAC #22 | Baja la inflación, sube la crisis: cierran empresas y crece la informalidad

InfoPyME #21 ENAC: más empresas en crisis y un nuevo ataque de Milei a la producción nacional

Marcelo Caula advirtió por la crisis PyME: “No sé cómo vamos a hacer para pasar el verano”

ENAC, en Tiempo Argentino: preocupación por el cierre de PyMEs y pedido por la Ley de Emergencia

Día del Empresario Nacional: nos movilizamos a Plaza de Mayo por el cierre de 30.000 empresas

InfoPyME ENAC #26: un Día del Empresario Nacional marcado por la crisis PyME

Diego Ojeda en Futurock: “La única forma de que a la PyME le vaya bien es si a la gente le va bien”

Más de 200 empresarios nacionales se movilizaron frente a Casa Rosada por el cierre de 30.000 empresas


El billete de Sturzenegger: la misma cara, diez años después



