Un presupuesto que valga la pena, este NO

La Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – RECHAZA el Proyecto de Ley del Presupuesto Nacional para el año 2019 recomendado por el FMI.

Comunicación - Comunicados 24 de octubre de 2018 ENAC ENAC
congreso vallado

Ante la brutal recesión en ciernes, el Gobierno Nacional tiene la obligación de proponer un PRESUPUESTO en el cual valga la pena ser empresario, dar trabajo, generar riqueza, ser respetuoso de la ley y pagar los impuestos.

La administración Macri ha preparado y elevado al Congreso un proyecto de presupuesto cuyos supuestos y proyecciones han quedado desactualizados producto de la desastrosa performance económico-financiera del gobierno durante el año en curso. Además incrementa las partidas destinadas al pago de intereses en el extranjero de deudas contraídas por sus propia administración. Presupuesto que se nutre con los impuestos recaudados con el esfuerzo cotidiano de todos los trabajadores y de las pymes nacionales principalmente.

El presupuesto anterior fue aprobado con una meta de inflación para el año 2018, del 10% +/- 2%. ENAC ha consultado a más de 500 empresarios nacionales pymes sobre el tema y la inflación esperada para este 2018 será superior del 40%. A un empresario que comete este horror le cuesta su empresa.

El intento del Ejecutivo de clausurar la discusión legislativa y aprobar este presupuesto no solo implica habilitar para que consolide un ajuste violento y el empeoramiento en la distribución del ingreso. Adicionalmente, el proyecto encierra un doble engaño: por un lado, pretende involucrar a diputados y senadores en la convalidación de la una Ley de Déficit Cero similar a la que De la Rúa/Cavallo los forzaron a votar en 2001; por el otro, pretende imponer al pueblo y al sistema político la idea de que el debate, la discusión, las modificaciones e incluso la no aprobación del proyecto oficialista significaría un daño institucional que la oposición le generaría al gobierno, que “no hay alternativas” como nos viene planteando este Gobierno luego de cada fracaso de sus propias medidas. Claramente ambos planteos son engañosos.

Un 74,5% de los empresarios nacionales pymes que respondieron la encuesta de expectativas económicas de ENAC consideraron que el segundo acuerdo con el FMI profundizará la crisis y la recesión. Es más, un 68% considera que este PRESUPUESTO es de ajuste y negativo para la economía.

Por lo tanto necesitamos un PRESUPUESTO que busque corregir esta expectativa para que valga la pena querer cumplir nuestros sueños en la Argentina, emprender, invertir, hacer empresa. Este no lo es. Invocamos a los legisladores a que rechacen el mismo y convoquen al diálogo para construir un PRESUPUESTO de consenso que nos contenga a todos.

ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO ARGENTINO

Contacto / prensa (011) 156 408 0001 – www.enac.org.ar – [email protected]

¿Qué es ENAC?

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino se creó para representar políticamente a las empresas que viven del mercado interno. Ver nuestro documento fundacional acá.

Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME

7 propuestas para salir de la crisis

Te puede interesar
Ni una pyme menos enac

En defensa de las pymes: ENAC adhiere a la jornada nacional de protesta convocada por la CGT

ENAC
Comunicación - Comunicados 23 de enero de 2024

En virtud de las gestiones realizadas en el Congreso de la Nación y ante el obsecuente avance por parte del Gobierno Nacional de imponer el DNU 70/2023 y la Ley Ómnibus desde ENAC adherimos a la jornada de protesta convocada por la CGT. Solo la unidad nacional podrá abordar los desafíos a los que se enfrenta nuestra Nación contemplando los intereses de todos los Argentinos.

Lo más visto