Es una falacia hablar de competitividad a costa flexibilizar los derechos laborales

Notas de opinión Por: ENAC 26 de julio de 2019
gabriela popia

Mientras que empresarios afines al gobierno proponen que “sea más fácil echar ó descontratar”, es decir, “poder despedir sin causa y sin indemnización” en los países donde se implementó la reforma laboral el empleo formal cayó. Esto evidencia el hecho de que la medida fue en contra de los pronósticos que muchos anticipan. Estudios realizados por la Universidad de Avellaneda (UNDAV) revelan que una gestión macroeconómica deficiente trae aparejado el desempleo y que el mismo no está vinculado con la legislación laboral.

Es una falacia hablar de competitividad a costa de precarizar, flexibilizar, reducir los derechos de lxs trabajadorxs; la industria es competitiva cuando su producción sustituye importaciones, cuando se industrializa la materia prima y se exporta manufactura con valor agregado; una pyme es competitiva cuando hay mercado interno “cuando la gente tiene plata en el bolsillo”.

Las políticas neoliberales han generado un terrible deterioro en el tejido social, causa angustia, dolor y mucha indignación ver miles de jóvenes precarizados pedaleando en medio del tránsito, trabajando en empresas de discursos fraudulentos. A estas políticas hay que ponerles un freno, no darles vía libre con una ley de explotación.

app uberEl taxi y la uberización de la economía

La política de flexibilización laboral es una imposición de los organismos de crédito internacional, el FMI es una entidad insensible que no le tiembla el pulso al momento de recomendar medidas sin tener en cuenta las consecuencias sociales.

Es evidente que de aprobarse tal como la propone el Ejecutivo, será un gran retroceso en los derechos laborales. La economía debe entenderse como una ciencia social y no como una ciencia exacta.

Gabriela P. Popia - Empresaria PYME - ENAC

Te puede interesar

"Sin la ayuda del Estado, 150 mil pymes no se hubieran sostenido" Leo Bilanski por Radio Gráfica

El presidente de los Empresarios Nacionales -ENAC- destacó la ayuda del Estado como "la más grande desde el retorno de la democracia". En un comienzo de mes con una agenda alterada por buenas noticias, las malas no tardaron en llegar. Saocom, reestructuración de la deuda, festejos industriales, se vieron marcados por protestas en el Congreso y reclamos de funcionarios opositores. Todo esto derivó en una reflexión.

leo bilanski radio 10