Es una falacia hablar de competitividad a costa flexibilizar los derechos laborales

Comunicación - Notas de opinión 26 de julio de 2019 ENAC ENAC
gabriela popia

Mientras que empresarios afines al gobierno proponen que “sea más fácil echar ó descontratar”, es decir, “poder despedir sin causa y sin indemnización” en los países donde se implementó la reforma laboral el empleo formal cayó. Esto evidencia el hecho de que la medida fue en contra de los pronósticos que muchos anticipan. Estudios realizados por la Universidad de Avellaneda (UNDAV) revelan que una gestión macroeconómica deficiente trae aparejado el desempleo y que el mismo no está vinculado con la legislación laboral.

Es una falacia hablar de competitividad a costa de precarizar, flexibilizar, reducir los derechos de lxs trabajadorxs; la industria es competitiva cuando su producción sustituye importaciones, cuando se industrializa la materia prima y se exporta manufactura con valor agregado; una pyme es competitiva cuando hay mercado interno “cuando la gente tiene plata en el bolsillo”.

Las políticas neoliberales han generado un terrible deterioro en el tejido social, causa angustia, dolor y mucha indignación ver miles de jóvenes precarizados pedaleando en medio del tránsito, trabajando en empresas de discursos fraudulentos. A estas políticas hay que ponerles un freno, no darles vía libre con una ley de explotación.

app uberEl taxi y la uberización de la economía

La política de flexibilización laboral es una imposición de los organismos de crédito internacional, el FMI es una entidad insensible que no le tiembla el pulso al momento de recomendar medidas sin tener en cuenta las consecuencias sociales.

Es evidente que de aprobarse tal como la propone el Ejecutivo, será un gran retroceso en los derechos laborales. La economía debe entenderse como una ciencia social y no como una ciencia exacta.

Gabriela P. Popia - Empresaria PYME - ENAC

Lo más visto