ENAC presentó el libro Nunca Más Económico ante pymes en Córdoba

El evento contó con la presencia de Mariano Hamilton, Roberto Villaruel, Luis Eduardo Olguín y reunió a más de sesenta empresarios y empresarias pyme de la provincia de Córdoba.

Desarrollo Territorial - Córdoba 29 de julio de 2021 Equipo de Comunicación Equipo de Comunicación
NME-Córdoba-Web

El miércoles 28 de julio se realizó la presentación del libro “Nunca Más Económico” de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC) para la Provincia de Córdoba, con la presencia de Mariano Hamilton -coautor-  Roberto Villaruel -Representante de ENAC- y Luis Eduardo Olguín -profesor de la universidad Nacional de Córdoba-. El encuentro se desarrolló virtualmente y concentró a más de sesenta empresarios pymes de la provincia.

Luego de una primera presentación oficial a nivel nacional, este encuentro fue el primero de una serie de eventos a nivel provincial y local que buscan relacionar las temáticas del libro con los efectos de las políticas neoliberales en los distintos territorios nacionales. Durante el mismo, los invitados desarrollaron algunas de las tareas y desafíos principales que conlleva la construcción de un Nunca Más que impida que el proyecto neoliberal vuelva a instalarse en la Argentina y cómo se relaciona con la historia reciente de la Provincia de Córdoba. En ese sentido, este libro se plantea el propósito de reconstruir la memoria colectiva de los efectos del neoliberalismo en la producción y el empleo argentinos, para convertirse en una herramienta dentro de ese nuevo Nunca Más.

Marcelo Caula y Liliana Escobar, miembros de ENAC Córdoba, fueron los encargados de introducir el evento e hicieron énfasis en la necesidad de que las pymes de la provincia encuentren espacios de representación, cooperación y también de reflexión colectiva comentando el accionar de ENAC en ese sentido.

Por su parte, el empresario Roberto Villaruel, miembro de la Comisión del Nunca Más Económico, recalcó el rol de reconstruccion histórica que propone el libro. "Nosotros queremos recuperar lo que la dictadura nos saco, y es que la sociedad tenga orgullo de la industria nacional. En materia económica, los grandes desaparecidos de la dictadura fueron la industria y el empresariado nacionales." fueron sus palabras.

En segundo lugar, el periodista y escritor Mariano Hamilton  reflexionó a partir del libro: "El proceso de escritura de este libro me convenció de la ligazón profunda entre la última dictadura y esta corriente económica que es el neoliberalismo y cómo aún hoy seguimos padeciendo sus consecuencias." Partiendo de una lectura de que "La Argentina tiene una historia de políticas económicas pendulares entre gobiernos nacional populares y neoliberales", según el coautor del libro, el Nunca Más económico debe servir como herramienta para evitar que el neoliberalismo vuelva a ser una posibilidad económica en nuestro país. 

Además, el Profesor de la UNC, Luis Eduardo Olguín, enfatizó en la importancia que tiene para el presente y futuro de la actividad económica y el desarrollo productivo nacional la construcción de una mirada crítica de nuestra historia: "El desarrollo económico se le debe a las pymes, por eso no podemos pensar en nuestra economía si no priorizamos nuestro entramado pyme, que durante la dictadura fue el sector más golpeado. Tenemos que tener muy claro que no podemos volver a una economía de especulación financiera."

El libro “Nunca Más Económico” recopila distintos testimonios que relatan, en primera persona, los efectos de las políticas neoliberales implantadas en la Argentina y la necesidad de una nueva construcción de memoria en el plano de los modelos económicos de país. La ardua tarea de la Comisión del Nunca Más Económico de ENAC -reflejada en entrevistas, investigaciones e iniciativas de resistencia al gobierno neoliberal de Mauricio Macri- fue la génesis de este proyecto. Podés encontrar la información sobre cómo comprar el libro acá.

Lo más visto