Héctor Tripiciano: "No hay precedentes de un paquete económico de ayuda como el que recibimos de este gobierno"

El Secretario General de ENAC dialogó en Radio RealPolitik e hizo un análisis a raíz de la encuesta realizada por la Asociación de Empresarios Nacionales reflejando los resultados y la actualidad de las pymes en un momento de reactivación y recuperación de niveles de producción

Comunicación - Repercusiones de prensa 04 de noviembre de 2020 colaborador colaborador

El Secretario General de la Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-, Héctor Tripiciano, conversó con Fernanda Navamuel en Radio RealPolitik FM. Se refirió, principalmente, a la reactivación económica de las pymes en la actualidad y los niveles de producción alcanzados en el tercer trimestre en base a los análisis de la encuesta realizada por ENAC a 950 empresas del territorio argentino. 

El primer análisis que hizo fue en relación a los trimestres en donde ENAC realizó encuestas durante la pandemia y relató, "estamos recuperando los niveles de actividad que teníamos en el primer trimestre de acuerdo a nuestras mediciones. En el primer trimestre los niveles de actividad en relación al año 2019 venían mejorando, pero con el aislamiento se frenó y frenamos a cero. Esa recuperación del primer trimestre nos ponía en niveles de recuperación, de tener una tendencia de capacidad de producción del 60% que después se frenó, y terminamos en un promedio de 55% de capacidad instalada, y comparada con el último trimestre del 2019, un 5 o 7% por encima. Había un tendencia de recuperación". "Las políticas públicas, más el trabajo y sacrificio de cada empresario pyme, acompañando a los trabajadores, hemos podido atravesar el segundo trimestre lo mejor posible, y en este tercer trimestre con signos de recuperación, estamos en un 53% de la capacidad operativa contra un 9% de final de marzo", concluyó.

Tripiciano, destacó que la recuperación más rápida "está en la construcción y en la industria. Todavía estamos con problemas en la industria turística, hotelera, gastronómica". A continuación agregó que "todos los países están siendo afectados y sus economías también, pero no hay precedentes de un paquete económico de ayuda como el que recibimos de este gobierno, e igual no alcanza, sabemos que es insuficiente, el 48,2% de las empresas encuestadas requieren del ATP 5 y 6, lo que vemos es la recuperación porque alcanzamos los niveles del primer trimestre"

Por último aseguró que "los trabajadores pymes y los dirigentes de cada empresa, entendemos que las medidas son adecuadas y nos han dado una mano importante. Se hizo un esfuerzo descomunal para salvar la mayor cantidad de empresas posibles", aunque advirtió, "sostenemos que la versión del ATP 5 y 6 se tendría que mantener por 3 meses más. Es una herramienta clave para la subsistencia de empresa que todavía no están en niveles de producción".



Te puede interesar
Lo más visto