ENAC Córdoba reunió más de 100 empresarios y empresarias junto a funcionarios municipales, provinciales y nacionales

La Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-, realizó un encuentro entre empresarios y empresarias nacionales de la provincia de Córdoba. Participaron del evento funcionarios nacionales, provinciales y municipales. Analizaron las políticas públicas, la actualidad de las pymes y como será la pospandemia

Desarrollo Territorial - Córdoba 12 de noviembre de 2020 colaborador colaborador

La Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC-, realizó un encuentro virtual para empresarios y empresarias de la provincia de Córdoba. El evento contó con la disertación del Secretario Pyme de la Nación, Guillermo Merediz; el Ministro de Industria y Comercio de Córdoba, Eduardo Accastello; el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Siciliano; y la Ministra de empleo y Economía Familiar de Córdoba, Laura Jure. Del encuentro participaron más de 100 empresarios y empresarias

En la apertura el empresario Nicolás Mendizabal de ENAC Córdoba propuso a los asistentes "conocer de primera mano las herramientas que ofrecen los tres niveles del Estado para las pymes". 

Marcelo Caula empresario pyme y referente de ENAC Córdoba destacó que "venimos atravesando una situación dura desde años pasado y nuestro desafío es elaborar las políticas públicas post pandemia para las pymes" y agregó que "necesitamos que las pequeñas y medianas empresas sean incluidas en la definición de políticas públicas, desde ENAC pedimos esta participación y estamos a disposición de articular con los actores públicos en este sentido".

Vanina Lladser empresaria pyme de Río Cuarto brindó la bienvenida a las y los presentes, junto a Héctor Tripiciano Secretario General de ENAC manifestaron que "nuestra visión federal es clave porque creemos en un país desarrollado y sus economías regionales".

"Es la hora de hacernos cargo de lo que nos toca, los empresarios nacionales tenemos que ser el instrumento que resuelvan los problemas del desarrollo nacional" Héctor Tripiciano 

El Secretario pyme de la Nación, Guillermo Merediz, aseguró que "Argentina ya venía de una pandemia, de una situación durísima, para todo nuestro entramado productivo, y sobre esa pandemia , se montó esta pandemia del Covid-19. Hemos trabajado en hacer todos los esfuerzos para cuidar a las empresas, los trabajadores, que ya venían con la espalda muy golpeada y con muy poco aire para poder resistir". Además agregó, "hicimos un esfuerzo muy importante en base a lo que nos encontramos. Este año vamos a ejecutar más de $100 mil millones en políticas, cada peso que entró a la Secretaría lo pusimos en marcha para que sea una ayuda para esta situación compleja. Pusimos al Estado en el rol que estamos convencido, que es un rol central", destacó. Por último resaltó, "Tenemos que trabajar muy fuerte con las provincias".

13

Por su parte, Miguel Siciliano Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba, resaltó su satisfacción porque a través del diálogo con todo los actores en en el último tiempo "se generó un plan de políticas públicas". Además resaltó el trabajo en equipo con las distintas partes, "logramos acuerdos colaborativos con distintos sectores, y no solo gremiales, sino instituciones, escuelas, hoteles, talleres, sectores gastronómicos. Todo esto lo pudimos generar en función del esfuerzo del gabinete municipal". Por último mencionó que "el trabajo con el gobierno ha sido permanente, siempre hemos trabajado conjuntamente. Entendemos que esta crisis nos ha dejado para bien, en la manera en  que los diferentes sectores han generado organización e institucionalidad" 

El Ministro de Industria y Comercio de Córdoba, Eduardo Accastello, destacó cómo se transformaron algunos sectores, "hemos trabajado en la reconversión de los sectores autopartistas para que pudieran ayudar a las pymes vinculadas a los insumos de salud. Demuestra cómo la industria cordobesa se fue reconvirtiendo". Además hizo hincapié en la creación de "Córdoba en foco", "nos permite medir 15 cámaras productivas cordobesas, que mide la actividad, su evolución y la posibilidad del desarrollo del empleo cordobés. Este programa nos permitió empezar a direccionar las políticas públicas y establecer los apoyos que se necesitaban". 

14

"Trabajamos muy cómodamente con el Gobierno Nacional. Pasamos de créditos del 80% hace doce meses, a créditos del 24% en la actualidad, significa una reconversión importantísima. Queremos que cada pueblo de la provincia tenga un polo productivo", y agregó, "el perfil productivo de córdoba sigue cambiando, Córdoba sigue creciendo, pensamos en el eje con las políticas publicas. Córdoba esta diagramada para ser industrial en la Argentina", concluyó.

68f8b9d0-5cde-441e-9b79-2caac47565b5

Por último, disertó Laura Jure, Ministra de Empleo y Economía Familiar de Córdoba, y dijo que "el Estado tiene que estar presente coordinando con el sector productivo siempre". Se refirió a trabajar en el corto, mediano y largo plazo, en este último enfatizó en que "hay que trabajar en los cambios estructurales, en la modernización del sistema productivo. Hay que insertar a las empresas que no lo han podido hacer, hay que trabajar con el empresariado, porque son ustedes los que toman las decisiones del rumbo de sus empresa. Hay que formarlos y capacitarlos para lo que viene". Y continuó, "es un camino largo y hay que conocer la realidad que las pymes viven a diario, cual es el modelo de desarrollo productivo que queremos para nuestro país", finalizó Jure

De la actividad participaron un centenar de empresarios y empresarias nacionales de la Provincia de Córdoba de la industria, del comercio, de los servicios  y de las economías regionales.

20201112 - ENAC córdoba 004 (2)

 

Lo más visto