Ley de góndolas para democratizar el mercado 

Comunicado en virtud de la aprobación de la ley de góndolas por parte del Congreso de la Nación.

Comunicados Por: ENAC 29 de febrero de 2020
20200229 - ley de góndolas

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - celebra la sanción de la "ley de góndolas" que obtuvo finalmente la aprobación por parte del Senado de la Nación y permitirá iniciar el camino para democratizar el acceso al mercado para las pymes lo que redundará en un beneficio directo para los consumidores y para la sociedad argentina en su conjunto.

El camino llevó un año aproximadamente desde que dos proyectos le dieron impulso a la #LeyDeGóndolas. Por una parte la iniciativa impulsada por Itai Hagman y Juan Grabois y por otro lado el proyecto de ley de Juan Cabandié. En la primera los empresarios nacionales dimos nuestro respaldo y participación en la promoción frente al Congreso de la Nación de la iniciativa. En la segunda dirigentes de ENAC ayudaron a la mejora de los proyectos preexistentes, por ejemplo, incorporando a las plataformas de venta digitales de los supermercados a la iniciativa algo no tenido en cuenta hasta ese momento.

El 23 de Abril del 2019, la Asociación de Empresarios Nacionales - ENAC - fue la única entidad empresarial que respaldo la Ley de Góndolas en las comisiones de Diputados de la Nación.

Luego de la victoria en las elecciones generales por parte de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner el Congreso de la Nación dió media sanción al proyecto de ley consensuado por todas las fuerzas partidarias y que acumuló propuestas sobre el proyecto impulsado por el Diputado Juan Cabandié.

Desde ese entonces ENAC redobló esfuerzos comunicacionales y políticos a fin de que el tratamiento en el Senado sea presuroso y consecuente con la necesidad del pueblo argentino.

A pesar de los esfuerzos ingentes por parte de la COPAL, de la CAC, y del lobby de las corporaciones extranjeras que trabajaron para debilitar la iniciativa, el 28 de Febrero el Senado de la Nación aprobó casi por unanimidad el proyecto convirtiéndolo en ley.

Cabe destacar que el Senador Costa dueño del supermercado Hipertehuelche muy relevante en la zona patagónica, SE ABSTUVO. También es importante destacar que durante 4 años entre el 2015 y el 2019 en el Ministerio de Industria, más específicamente en la Secretaría de Comercio estaba en manos del Supermercado La Anónima también de fuerte desarrollo en la patagonia. Los funcionarios respondían a las necesidades y mandatos de los supermercados grandes y extranjeros en general como Carrefour. Que  sus decisiones promovieron la destrucción de 25.000 pymes, la monopolización del mercado argentino tanto en su dimensión comercial como industrial de alimentos por ejemplo aprobando la fusión de empresas en el rubro cerveza donde hoy solo 2 compañías ostentan el 97% del mercado. Algo INSOPORTABLE para las pymes, en donde el Gobierno de Alberto Fernández tendrá que actuar seguramente para normalizar.

Queremos destacar el compromiso de Alberto Fernández y de su Gobierno en darle tratamiento presuroso en las sesiones legislativas extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo. Cumplió.

Este es el primer paso, muy importante, para iniciar el camino de la democratización del acceso al mercado por parte de las pymes, las cooperativas, las economías regionales y la economía popular.

La reglamentación será central en la efectiva aplicación de la Ley. ENAC participará activamente en la misma y trabajará para que las corporaciones se dediquen a comerciar y no a influir en los funcionarios, o en la política, como se han acostumbrado en los años de la CEOcracia.

Del compromiso de los empresarios nacionales pymes, cooperativas y empresas de la economía popular depende que esta oportunidad. Para democratizar la góndola ya tenemos la ley ahora debe reglamentarse y aplicarse.

Convocamos a una alianza a tal fin para que garantice el espíritu de desarrollo nacional que esta ley propone.

Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino

Prensa / Medios / Contacto (+54 11) 4828.7868 – www.enac.org.ar – [email protected] -  Avenida de Mayo 665 2do Piso, CABA

El movimiento de empresarios nacionales para el desarrollo argentino representa políticamente a las empresas que viven del mercado interno con presencia en 15 provincias de la Nación. Ante el Congreso de la Nación solicitamos la Ley de emergencia PYME.



Te puede interesar

Las pymes y el coronavirus

En virtud de la Emergencia Sanitaria y la Pandemia por el Covid-19 que afecta a nuestro país, la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC – respalda las medidas preventivas abordadas por el Gobierno Nacional. En este sentido, comprometemos a los actores productivos a abordar esta situación excepcional con el mayor de los sentidos de responsabilidad y solidaridad.

20200317 - las pymes y el coronavirus - enac taxi ezeiza

En defensa de todas las pymes y los trabajadores, que la crisis la banquen las grandes empresas y los bancos

La Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC - desea manifestar, ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, nuestro total respaldo al Gobierno Nacional y a nuestro Presidente Alberto Fernández, en virtud de extender la cuarentena obligatoria hasta el 13 de abril, y a la política implementada por el Ministerio de Salud de la Nación para enfrentar la pandemia y defender la vida y la salud de todo el pueblo.

ENAC que la crisis la banquen los bancos