LOGRO - Se reglamentó la Ley de Góndolas

A través del decreto 991/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial se enmarca la Ley nro. 27.545. Una lucha histórica que se hizo realidad. Las pymes, las cooperativas y los pequeños productores tendrán su reconocimiento. La normativa apunta a promover una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados.

Comunicación 15 de diciembre de 2020 colaborador colaborador
5e79e3857c5f0_1004x565

La Asociación de Empresarios Nacionales -ENAC- celebra el logro. Llegó el día en que el gobierno nacional reglamentó la Ley de Góndolas (Ley 27.545). Fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial y la misma apunta a promover una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente, y posibilitará que las pymes, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas.

En el documento se establece que la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo será la autoridad de aplicación de la ley y determina que en un plazo máximo de 90 días elabore las resoluciones complementarias.

En ese sentido, la Secretaría de Comercio Interior deberá elaborar un listado actualizado con la totalidad de los productos alcanzados por la ley, agrupados por categorías de acuerdo a los diversos formatos de espacios de ventas. Este listado será publicado y actualizado en la web de la Secretaría de Comercio para que pueda ser consultado libremente.

La Secretaría también dispondrá los requisitos de señalización de los congeladores exclusivos o los exhibidores patrocinados para que estén claramente identificados y diferenciados de las góndolas o locaciones virtuales, para prevenir la confusión de las y los consumidores. Además, podrá fijar un porcentaje máximo de ese tipo de exhibidores en relación con las góndolas para evitar una sobre presentación de algunos productos.

La Ley de Góndolas, sancionada por el Congreso el 28 de febrero de 2020, establece un máximo del 30% del espacio de venta físico o virtual para una categoría de producto por proveedor; exige que haya al menos cinco proveedores de distintos grupos empresarios; que las micro y pequeñas empresas cuenten al menos un 25% del espacio de venta por cada categoría de productos; y que las cooperativas, mutuales, empresas de la agricultura familiar y economía popular tengan al menos un 5% de espacio. La Secretaría de Comercio Interior podrá fijar un porcentaje máximo de espacio de venta para los productos importados por cada categoría.

Asimismo, aquellos productos que se comercialicen bajo un programa acordado con el Estado, como por ejemplo Precios Cuidados, tendrán criterios específicos de exhibición que deberá elaborar la Secretaría de Comercio Interior.

Respecto de los plazos de pago, la ley otorga un máximo de 60 días para que los grandes supermercados abonen a las micro y pequeñas empresas y de 40 días cuando se trate de emprendimiento de la economía campesina, agricultura familiar, cooperativas y mutuales. En ese sentido, la reglamentación establece que esas condiciones deberán acordarse por escrito entre las partes y computarse a partir de la entrega de la mercadería por parte del proveedor o de la proveedora.

Además, no se podrán establecer plazos y modalidades de pago preferenciales, con fines exclusorios o inequitativos entre los distintos proveedores o las distintas proveedoras. También, se exige el trato igualitario en las condiciones en los descuentos, bonificaciones, reposición, transporte, abastecimiento, logística y devoluciones.

ACCEDER A A LA REGLAMENTACIÓN ACÁ

Aporte histórico de la Asociación de Empresarios Nacionales en la creación, promulgación y reglamentación de la Ley de Góndolas Nro. 27.545:

20190424 - ley de gondolas congresoENAC pidió el tratamiento urgente de la ley de góndolas
IMG_20191120_214124Histórico: una ley de góndolas de las pymes para la patria
"Es central que se trate la ley de góndolas" Marcelo Siddig de ENAC en C5N"Es central que se trate la ley de góndolas" Marcelo Siddig de ENAC en C5N
Screenshot_20200228-200328_YouTubeLogro de ENAC: Se sancionó la ley de góndolas
20200229 - ley de góndolasLey de góndolas para democratizar el mercado 
Leo Bilanski ENAC PymesEmpresarios nacionales proponen reglamentar el art 14 bis para desmonopolizar el mercado interno
20201104 - IP noticias leo bilanskiLeo Bilanski: "La Ley de Góndolas promete sobre todo trabajo argentino, que es algo que hoy necesitamos"
xavier"La Ley de Góndolas viene a regular el comercio de prácticas monopólicas" Xavier de Escalada
Leo bilanski ley de góndolas pymeLeo Bilanski: "El control ciudadano y el institucional tiene que ser activo para que funcione la ley de góndolas"



Te puede interesar
Lo más visto